Muy Interesante

Mapas para perderse

Un mapamundi de 1452 con sólo tres continentes (Europa, Asia y África), la ruta que llevaba consigo Charles Lindberg en el primer vuelo sin escalas de Nueva York a París y el mapa de la Tierra Media de J.R.R. Tolkein se exponen juntos en Chicago.

Para los amantes de la cartografía, estos días la cita está en Chicago, donde el World Festival of Maps acoge la que podría ser "la mayor exposición de mapas del siglo", según sus organizadores. Bajo el sugerente título "mapas: Encontrando nuestro lugar en el Mundo" (Maps: Finding Our Place in the World), la muestra reúne 130 valiosas piezas con las que se pretende enseñar cómo se hicieron los primeros mapas, qué evolución ha experimentado la tecnología desde entonces y cuáles son los últimos avances en cartografía digital.

Entre las joyas de la exposición destaca el Mapamundi circular creado en 1452 por el cartógrafo veneciano Giovanni Leardo, en el que se representa la Tierra con sólo tres contenientes: Europa, Asia y África. O una tabla de 3.500 años de antigüedad de una antigua ciudad situada hoy en territorio iraquí. También se exhiben el mapa que llevaba consigo Charles Lindberg cuando realizó el primer vuelo sin escalas de Nueva York a París en 1927, el mapa de Las Américas del español Diego Gutiérrez (1562) y el mapa del delta del Nilo del comandante Piri Reis (siglo XVII) . En la exposición hay lugar incluso para la ficción, como demuestran el mapa de la Tierra Media de J.R.R. Tolkein (El Señor de los Anillos), una ilustración de Liliput de 1726 (Los viajes de Gulliver), o un mapa de 1883 de la Isla del Tesoro imaginada por el escocés Robert Louis Stevenson.

(AGS Library, University of Wisconsin-Milwaukee)


La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking