Muy Interesante

De África a Europa pasando por Gibraltar

Las hachas de mano más antiguas de Europa, con casi un millón de años, han sido encontradas en dos yacimientos del sureste de la Península Ibérica. Su hallazgo indica que el Estrecho de Gibraltar fue un lugar de paso para los homínidos desde África.

Autor: Elena Sanz
Las hachas bifaces de la cultura achelense aparecieron en África hace 1,5 millones de años, asociadas con el Homo erectus y el Homo heidelbergensis. Hasta ahora sólo se habían hallado hachas similares en China e Israel. con 700.000 años de antigüedad. Pero una nueva datación de las bifaces encontradas en los yacimientos de la Solana del Zamborino (Granada) y Cueva Negra (Murcia) indica que los habitantes de la península ibérica construían hachas de mano antes que los asiáticos, hace al menos 900.000 años.

En concreto los análisis atribuyen a las piezas una edad mínima de 760.000 años en el caso de Solana de Zamborino y de 900.000 años para Cueva Negra. Los autores del estudio, Gary R. Scott y el español Luis Gibert, del Berkeley Geochronology Center (California), han llegado a esta conclusión con ayuda de la datación paleomagnética, que se basa en identificar en sedimentos minerales los cambios que ha experimentado la orientación del campo magnético terrestre en fechas conocidas. Los restos fósiles de roedores y otros pequeños mamíferos han confirmado la antigüedad de las bifaces.

Según explican hoy Scott y Gibert en la revista Nature, sus hallazgos indican que el Estrecho de Gibraltar funcionó como una barrera permeable a los homínidos durante el Pleistoceno Inferior, y que probablemente lo cruzaron en varios momentos.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking