Muy Interesante

Estos libros tienen madera

Cuando un usuario abre uno de los 217 libros depositados en la Biblioteca de Madera de Alnarp no encuentra ni una sola página. En su lugar, cada uno de estos ejemplares "huecos" almacena hojas secas, flores, frutos, semillas, raices y ramas de una especie de árbol.

Cuando un usuario abre uno de los 217 libros que forman parte de la Biblioteca de Madera de Alnarp, en Suiza, no encuentra ni una sola página. En su lugar, cada uno de estos libros "huecos" almacena hojas secas, flores, frutos, semillas, un trozo de raíz, cortes de las ramas y la descripción completa de una especie de árbol o arbusto. Hasta el canto del libro es de madera.

La original colección fue creada en Alemania entre 1805 y 1810, y es una de las más originales colecciones de maderas o xilotecas (del griego xylos, madera). Sin embargo no es, ni mucho menos, la más abundante. Ese honor le corresponde a la Samuel James Record Memorial Collection de la Escuela Forestal de la Universidad de Yale, New Haven (EEUU), con 60.000 especímenes. En España, existe una interesante xiloteca privada mantenida por Manuel Soler que cuenta con más de 3.000 muestras, clasificadas y etiquetadas, expuestas todas ellas en una pequeña cabaña de madera en Denia, Alicante.


Wooden Library, Alnarp (www.bib.slu.se/bibliotek/alnarp/etradbibl.html)

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking