Muy Interesante

Así hablaban los Neandertales

Después de un larguísimo silencio de 30.000 años, la voz de los Neandertales ha vuelto a sonar. El "milagro" ha sido posible gracias al trabajo del antropólogo Robert McCarthy, de la Universidad de Florida, que ha logrado reconstruir el tracto vocal de estos homínidos

Autor: Elena Sanz
Después de un larguísimo silencio de 30.000 años, la voz de los Neandertales ha vuelto a sonar. El "milagro" ha sido posible gracias al trabajo del antropólogo Robert McCarthy, de la Universidad de Florida, que tras analizar minuciosamente los restos fósiles de tres neandertales hallados en Francia, ha logrado reconstruir el tracto vocal de estos primitivos homínidos y ha simulado sus voces con ayuda de un sintetizador y un ordenador.

El resultado, que se puede escuchar en las páginas de la revista NewScientist, es un sonido mucho menos preciso que el del hombre moderno, con una pronunciación de las vocales más tosca. De momento, el "neandertal sintético" de McCarthy sólo pronuncia la letra E, aunque el investigador está dispuesto a conseguir que articule una frase completa.

La investigación de McCarthy cobra especial sentido después de que hace unos meses un equipo de científicos demostrara que los Neandertales compartían cono nosotros un gen llamado FOXP2, esencial para el desarrollo del lenguaje.


La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking