Muy Interesante

El tifus llegó a Europa con los conquistadores españoles de América

Estudiando la pulpa dental de esqueletos enterrados en Douai (norte de Francia), investigadores galos han identificado los agentes patógenos responsables de la fiebre de las trincheras y el tifus. El trabajo revela por primera vez la presencia de tifus en Europa a principios del siglo XVIII.

Estudiando la pulpa dental de esqueletos enterrados en Douai (norte de Francia), investigadores galos han identificado los agentes patógenos responsables de la fiebre de las trincheras y el tifus. Publicado en la revista PLoS One, este trabajo revela por primera vez la presencia de tifus en Europa a principios del siglo XVIII y da más peso a la hipótesis de que esta enfermedad podría haber sido importada a Europa por los conquistadores españoles que regresaban de las Américas.

Entre 1710 y 1712, mientras Luis XIV estaba librando una guerra con el resto de Europa por la sucesión española, la ciudad de Douai fue sitiada en varias ocasiones. En 1981, durante unos trabajos de construcción de inmuebles, se descubrieron en la ciudad fosas comunes de aquella época. Los esqueletos fueron sometidos a estudios de paleomicrobiologia bajo la dirección de Didier Raoult, del Centro de Enfermedades Infecciosas francés.

La forma en que estaban colocados los esqueletos y la ausencia de lesiones físicas causadas por armas hizo sospechar de una epidemia, posiblemente más letal que las batallas que tuvieron lugar durante el asedio de Douai. Utilizando ADN extraído de la pulpa dental, los científicos identificaron el ADN de la bacteria responsable de la fiebre de las trincheras (Bartonella quintana) y sobre todo el tifus (Rickettsia prowazekii). Esta es la primera demostración de la presencia en Europa del agente del tifus, una enfermedad infecciosa transmitida por los piojos.

El mismo equipo de científicos ya había revelado la presencia de estos agentes patógenos de un siglo después en los ejércitos napoleónicos. La determinación del genotipo de Rickettsia prowazekii demuestra que es la misma bacteria que más tarde se convirtió en habitual en España, lo que apoya la hipótesis de que el tifus fue importado a Europa por los conquistadores españoles a principios del siglo XVIII.

tracking