Muy Interesante

¿Cuánto sabes sobre fascismo?

El fascismo trajo como consecuencia algunas de las peores formas de violencia y esclavización en masa que ha experimentado el ser humano. ¿Crees que conoces lo suficiente sobre esta ideología? Te animamos a ponerte a prueba con este test.

El fascismo es una ideología política totalitaria y un movimiento de masas que dominó gran parte de la Europa central, meridional y oriental entre 1919 y 1945, y que también tuvo adeptos en Europa occidental, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, América Latina y Oriente Medio. Aunque los partidos y movimientos fascistas diferían significativamente entre sí, tenían muchas características en común, incluido el nacionalismo militarista extremo, el desprecio por la democracia electoral y el liberalismo político y cultural, la creencia en la jerarquía social natural y el gobierno de las élites, y el deseo de crear una comunidad en la que los intereses individuales se subordinarían al bien de la nación. 
Los regímenes fascistas más destacados del siglo XX fueron los de Alemania e Italia. El fascismo alemán tomó la forma de nazismo, que surgió de las cenizas de la República de Weimar posterior a la Primera Guerra Mundial. La inflación, las elevadas tasas de desempleo y las profundas divisiones políticas paralizaron a la república durante la Gran Depresión y ayudaron a crear las condiciones que permitieron que prosperara el nazismo. El Partido Nazi, dirigido por Adolf Hitler, prometió estabilidad y un retorno al orgullo alemán de antes de la guerra. Abrazó el nacionalismo militarista, se burló de la decadencia cultural y culpó a varios grupos marginados, principalmente judíos, de los males sociales de Alemania. Los nazis gobernaron Alemania a partir de 1933 e intentaron difundir su ideología a través de la conquista y el genocidio hasta su derrota en 1945. 
El movimiento fascista de Italia también comenzó después de la Primera Guerra Mundial, aunque alcanzó el poder a mediados de la década de 1920. Bajo el liderazgo de Benito Mussolini, el movimiento hizo un uso intensivo de tropas paramilitares para, finalmente, tomar el control de Italia durante la crisis económica de posguerra. Mussolini condenó las instituciones democráticas, desmanteló la libertad de expresión, atacó a los opositores políticos y se dedicó a una intensa vigilancia de la población 
En la segunda mitad del siglo XX, el resurgimiento del fascismo, denominado neofascismo, ganó fuerza en Europa, América Latina, Oriente Medio y Sudáfrica. Al igual que los movimientos fascistas anteriores a la Segunda Guerra Mundial, eran xenófobos, ultranacionalistas, militaristas y antiliberales.  
El fascismo trajo como consecuencia algunas de las peores formas de violencia y esclavización en masa que ha experimentado el ser humano. ¿Crees que conoces lo suficiente sobre esta ideología? Te animamos a ponerte a prueba con este test.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking