Muy Interesante

¿Cuánto sabes de locuciones latinas?

Muchas expresiones en latín se han introducido en nuestras conversaciones a lo largo de los siglos. A posteriori, a priori, alter ego... ¿serás capaz de aprobar con nota este test?

Puede que el latín sea la lengua científica por excelencia hasta el siglo XIX, pero a día de hoy seguimos utilizando muchas locuciones latinas en nuestras conversaciones habituales o en los medios de comunicación de todo tipo: online y offline.
El latín es una lengua indoeuropea; el idioma hablado por los antiguos romanos y el idioma clásico de la erudición ( poetas, intelectuales...) y la comunicación internacional durante la época medieval (sobre todo con fines académicos y literarios).

El ejemplo más antiguo de latín existente, que tal vez data del siglo VII a. C., consiste en una inscripción de cuatro palabras en caracteres griegos en un peroné o alfiler. Muestra la preservación de las vocales completas en sílabas sin subrayar, en contraste con el lenguaje en tiempos posteriores.
Aunque ya nadie habla latín como lengua materna, muchas personas lo estudian en la escuela. Como fue tan importante para el cristianismo, aún se usa durante algunas actividades religiosas.

Durante el período clásico había al menos tres tipos de latín en uso: latín escrito clásico, latín hablado clásico y latín coloquial, el que utilizaba el hablante promedio de la lengua.
Originalmente hablado por pequeños grupos de personas que vivían cerca del bajo río Tíber, el latín se extendió con el aumento del poder político romano, primero en toda Italia y luego en la mayor parte de Europa occidental y meridional y en las regiones costeras del Mediterráneo central y occidental de África.

Así, gracias al crecimiento del imperio romano se extendió su cultura. En todas las áreas, incluso en los puestos avanzados, no solo fue el lenguaje lo que penetró sino también, al parecer, las sutilezas del verso virgiliano y la prosa ciceroniana.
El idioma latino ha influido en muchos idiomas modernos. Las lenguas derivadas del latín las conocemos como lenguas romances, que se derivan principalmente del latín vulgar. Los idiomas romances más destacados incluyen rumano, francés, español, portugués e italiano.
El latín se considera una lengua muerta, lo que significa que no se puede alterar y no se pueden añadir nuevas palabras al vocabulario latino. Los idiomas vivos, como por ejemplo, el inglés, están en constante cambio.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking