Muy Interesante

Verdadero o falso: ¿son estos hechos historia o ficción?

En el siguiente test, te proponemos un repaso sobre hechos extraordinarios de distintas épocas y países del mundo, para comprobar si son ciertos o solo se basan en especulación.

La Historia, como disciplina académica, estudia el registro cronológico de los eventos, que afectan a una nación o pueblo, en base a un examen crítico de los materiales fuente y que generalmente presenta una explicación de sus causas. Pero la historia no es infalible, sino que quedan muchas lagunas de conocimiento en el estudio del pasado. Con frecuencia, las leyendas urbanas fluyen de boca en boca y perviven en el tiempo, tengan o no una base de realidad. Esto sucede, en ocasiones, por una distorsión o falta de información; y, por otras, por un interés malintencionado de quien emite la información. 
Los mitos, leyendas urbanas, noticias falsas... han existido desde hace siglos, aunque sea en la era de la información cuando estamos acostumbrados a tratar con ellas, principalmente para desmentirlas. A pesar de que la informacion no ha fluido nunca tan deprisa y en tan cantidad como en el siglo XXI, en el pasado, la humanidad disponía de menos herramientas para discernir la verdad de la falsedad. Sobre algunas cuestiones, se dejaba a cada persona determinar la validez de lo que les parecía plausible en base a la sabiduría convencional, las creencias religiosas o el descubrimiento científico. Sin embargo, gran parte de lo que se sabía en el pasado se basaba en la especulación, y no en la investigación científica. Como resultado, lo que podría considerarse engaños basados en la comprensión actual fue simplemente la transmisión de información. Y así hasta nuestros días. Por ello, muchos mitos pueden haber pervivido en la actualidad, empañando en conocimiento de nuestros antepasados, sus culturas y sus sociedades. 
Hoy en día, hasta los más aficionados a la historia pueden cometer errores y asumir ciertas creencias como fácticas, aunque en realidad se traten de mitos. En el siguiente test, te proponemos un repaso sobre hechos extraordinarios de distintas épocas y países del mundo, para comprobar si son ciertos o solo se basan en especulación. 
¿Cuánto sabes sobre la historia de Japón, de Brasil o de Europa? ¿Qué sabes sobre las costumbres de los nativos americanos? ¿Y de la cultura del antiguo Egipto? ¿Eres un hacha en hazañas protagonizadas por personajes históricos? ¿O tienes una memoria prodigiosa para adivinar datos y fechas? Te invitamos a poner a prueba tus conocimientos de historia con este juego. Tal vez descubras que mucha de la información que retienes en tu cerebro es producto de la especulación. 
¿Verdad o ficción? ¡Vamos a comprobarlo!  

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking