Muy Interesante

¿Qué dios vikingo eres?

Responde a nuestro cuestionario y descubre qué dios nórdico se asemeja más a tu personalidad.

La mitología nórdica hace referencia al marco mitológico escandinavo que se mantuvo durante la época de los vikingos (c. 790- c. 1100 CE). Naciendo con un mito de creación en el que los primeros dioses matan a un gigante y convierten las partes de su cuerpo en el mundo, varios reinos se extienden debajo del Árbol del Mundo Yggdrasil, y la eventual destrucción del mundo conocido Ragnarök, el mundo mitológico nórdico es tan complejo como completo. Su panteón politeísta, encabezado por el dios de un solo ojo, Odín, contiene una gran cantidad de dioses y diosas diferentes que fueron venerados en las costumbres integradas en la vida cotidiana de los antiguos escandinavos.
La mitología nórdica es la versión mejor conservada del antiguo paganismo germánico común, que también incluye la mitología anglosajona, muy estrechamente relacionada.

Los dioses nórdicos son los personajes mitológicos de las historias compartidas por las tribus germánicas del norte del siglo IX. Estas historias se transmitieron en forma de poesía hasta los siglos XI y XVIII, cuando se escribieron las Eddas y otros textos medievales.
La Edda poética contiene 29 largos poemas, 11 de los cuales tratan de las deidades germánicas, el resto con héroes legendarios como Sigurd the Volsung (el Siegfried de la versión alemana del Cantar d ellos nibelungos). Aunque los estudiosos piensan que se transcribió posteriormente, el lenguaje y las formas poéticas involucradas en los cuentos parecen haber sido compuestos siglos antes de su transcripción.
Además de estas fuentes, hay leyendas sobrevivientes en el folklore escandinavo. Incluso hay cientos de nombres de lugares en Escandinavia que llevan el nombre de los dioses.
Con el advenimiento de las tecnologías de impresión en masa, las referencias a los mitos, leyendas y héroes comenzaron a difundirse en la literatura europea, sobre todo en Escandinavia, Alemania y Reino Unido.

¿Cuántos dioses nórdicos hay?

Es difícil precisar exactamente cuántos hay exactamente porque la mitología se transmitió oralmente durante siglos, y como hemos visto, muchas veces en forma de poesía.

Eso sí, los dioses se pueden dividir en dos grupos: los Æsir, asociados con el caos y la guerra y los Vanir, asociados con la naturaleza y la fertilidad. Como gobernante de Asgard, el reino de los Æsir, Odin es considerado el Padre de los Dioses. Famoso por cabalgar a la batalla en su fiel corcel de ocho patas Sleipnir y empuñar su lanza forjada enana Gungnir, que se dice que nunca pierde un objetivo, es el dios principal de la mitología nórdica.
¿Con cuál te identificas?

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking