Muy Interesante

¿Cuánto sabes de sabios griegos?

La huella de la civilización griega se ha abierto camino en muchos aspectos del mundo moderno. ¿Estás listo para este periplo al pasado?

Cuando uno visita Grecia se da cuenta de que este país tiene algo para absolutamente todos los gustos: aficionados a la arquitectura, atletas, científicos, artistas, etc., sin mencionar tanto a niños como a adultos.
Los antiguos griegos eran conocidos por muchas cosas. Eran la piedra angular de la sociedad. Se les ocurrieron formas de educar a los pobladores de su tiempo que estaban mucho más avanzadas de lo que la gente creía; ya habían dominado la democracia, la filosofía, las matemáticas y las ciencias. Creían en los dioses paganos, una religión que continuó incluso después de la caída de Grecia. Grecia dio a luz héroes y eruditos y el hecho de que ambos grupos cambiaran el curso de la historia para siempre.
Hablando de dioses, ¿sabías que la mayoría de los monstruos más famosos de la mitología griega tenían la misma madre? Se trataba de Echidna, madre de monstruos, que era mitad mujer y mitad serpiente. Echidna y su compañero Typhon, un colosal monstruo serpentino, intentaron derrocar a Zeus por la supremacía del mundo. Zeus, con la ayuda de sus rayos, logró derrotarlos y castigó a Typhon enterrándolo debajo del Monte Etna. Echidna y sus descendientes vivieron para desafiar a muchos héroes del futuro. De hecho, algunos de sus descendientes fueron: Cerbero, el perro de tres cabezas de Hades, guardián del inframundo; la Hidra de Lerna, el monstruo de agua serpentina que fue asesinado por Hércules; Quimera, la criatura híbrida que respira fuego; la traidora Esfinge que mataría a cualquiera que respondiera erróneamente a su acertijo; Escila, el monstruo legendario que mató a muchos de los tripulantes de Odiseo durante sus aventuras en la Odisea de Homero...

Aunque los griegos son muy diferentes a día de hoy en algunos aspectos, en otros, son muy parecidos. Por ejemplo, aunque ya no adoran a los antiguos dioses, sus templos y el recuerdo de su historia aún sirven como características clave para la marca que dejaron en el mundo occidental.
Sócrates y Aristóteles son los dos nombres más famosos de la filosofía griega. La ciencia y la filosofía fueron avanzadas incluso durante esta época tan remota. Aristarco de Samos fue la primera persona conocida del mundo que propuso el modelo heliocéntrico del sistema solar, es decir, creía que el sol era el centro de los planetas, y que estos giraban alrededor del sol, oponiéndose a que la Tierra fuese el centro de nuestro universo conocido.

Hemos entrado en materia. ¿Listo para el test sobre sabios griegos?

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking