¿Cuánto sabes de teatro?
El teatro es sin duda el medio de narración más expresivo. ¿Estás preparado para poner a prueba tus conocimientos sobre este arte?
Para encontrar el origen al término " teatro", que significa "un lugar para ver", tenemos que remontarnos en la historia a la antigua Grecia hace unos 5.000 años; pero el teatro es mucho más que eso: es algo más que un simple edificio, es contar historias y organizar un espectáculo. El teatro es una rama de las artes escénicas centrada en las actuaciones en vivo de actores y, aunque un buen porcentaje de público actualmente suele contemplar la narración de historias desde la comodidad del hogar, tumbados en su sofá, este no siempre fue el caso. Las compañías de teatro del pasado hicieron todo lo posible por contar sus historias, y el público tuvo una experiencia muy diferente a la que tenemos hoy.
Desde sus inicios, el teatro ha tomado muchas formas que involucran danza, gestos y pantomima combinados con otras artes escénicas para representar una sola forma artística. Según el tipo de actuación, el teatro se clasifica generalmente en tres categorías distintivas: drama, teatro musical y comedia. Surgieron en diferentes momentos de la historia del teatro y evolucionaron lentamente hacia el teatro moderno.
Si bien la humanidad lleva transmitiendo historias de forma oral desde que desarrollamos el uso del lenguaje, la institución del teatro no comenzó hasta mucho después y las primeras versiones teatrales eran muy diferentes de las que podemos ver hoy. Antiguamente, se le otorgaba un gran peso a temas como la tradición o la religión, de ahí que encontremos tantos ejemplos entre la cultura china y griega, por ejemplo.
Eso sí, si hablamos de una forma más global, podría decirse que el teatro se remonta a 8500 a. C. si consideramos como tal las danzas tribales y los rituales religiosos. El teatro siempre ha sido parte de la vida, como forma de expresión, de una forma u otra.
Muchas de las influencias de los antiguos griegos perviven en la actualidad, como las máscaras que usaban para mostrar emoción y carácter, que a menudo se usan como símbolo del teatro. Estas máscaras fueron introducidas por el Tespis, un poeta que ganó un concurso de teatro dramático, y a quien el gremio de actores considera “el primer actor de la historia”.