Muy Interesante

¿Cuánto sabes de Cleopatra?

Cleopatra es una de las mujeres más conocidas de la historia, famosa por su supuesta belleza e intelecto, y sus amores con Julio César y Marco Antonio.

Cleopatra VII o simplemente "Cleopatra", fue la última de una serie de gobernantes llamados Ptolomeos que gobernaron Egipto durante casi 300 años. Gobernó un imperio que incluía Egipto, Chipre, parte de la actual Libia y otros territorios en el Medio Oriente.

Nació en el 70/69 a. C., y su drama amoroso en la historia como amante de Julio César y más tarde como la esposa de Marco Antonio, son capítulos habituales que libros, películasy arte en general, se han preocupado de destacar. Cleopatra se convirtió en reina a la muerte de su padre, Ptolomeo XII, en 51 a. C. y gobernó sucesivamente con sus dos hermanos Ptolomeo XIII (51–47) y Ptolomeo XIV (47–44) y su hijo Ptolomeo XV César (44–30).

A pesar de no tener una belleza espectacular sí que era cautivadora y su apariencia junto a su discurso deslumbraban a cualquiera. El mismo Plutarco dijo que su "propia belleza, como dicen, no era, en sí misma, completamente incomparable, ni era del tipo que sorprendería a quienes la veían; pero la interacción con ella era cautivadora, y su apariencia, junto con su persuasión en la discusión y su carácter que acompañó a cada intercambio, estimulante".

Cleopatra influyó activamente en la política romana en un período crucial, y llegó a representar, como ninguna otra mujer de la antigüedad, el prototipo de mujer fatal romántica. Era una mujer inteligente, multilingüe y gobernante que reafirmó su derecho a gobernar Egipto y otros territorios.

Fuera de Europa, en África y en la tradición islámica, es recordada de manera muy diferente. Los escritores árabes se refieren a ella como una erudita, y 400 años después de su muerte, una estatua de culto de Cleopatra fue honrada en File -una isla situada en el río Nilo-, un centro religioso que también atrajo a peregrinos del sur, fuera de Egipto.

Como la mayoría de los monarcas de su tiempo, Cleopatra se veía a sí misma como un ser divino; Desde su nacimiento, ella y otros miembros de su familia fueron declarados dioses y diosas. Muy consciente de esta imagen, Cleopatra mantuvo su mística a través de espectáculos de esplendor, identificándose con las deidades Isis y Afrodita, y creando gran parte de la mitología que le sigue rodeando a día de hoy.

tracking