Muy Interesante

¿A qué filósofo te pareces?

Responde sinceramente y descubre a qué autor eres más próximo en cuanto a pensamiento filosófico: Kant, Plantón, Nietzsche...

La filosofía es una de las ramas del conocimiento humano más antiguas y que da al hombre y a la mujer, de hecho, su esencia. Todas las cuestiones previas a la ciencia tienen su origen en la filosofía. Desde los albores de la humanidad, nuestros ancestros se han preguntado quiénes somos, para qué estamos en la vida, y qué utilidad tiene tanto nuestra existencia, como la de lo que nos rodea.
Conforme ha transcurrido la historia de la humanidad, la filosofía ha ido proyectando los conceptos de la naturaleza humana en distintas corrientes del pensamiento: el idealismo, el racionalismo, el vitalismo… Es por eso que las obras de algunos autores muy relevantes ha deajado huella y ha determinado el pensamiento filosófico de una época o de una región determinadas.
Una de las cuestiones más recurrentes en el pensamiento filosófico es la teología: el humano, ante su ignorancia de la procedencia y causa de las cosas, y de uno mismo, tiende a idealizar un ente eterno, perfecto e inmóvil, causa de todas las cosas. Este ente o entes diversos han ido cambiando, y quedan reflejados en las diferentes religiones politeístas y monoteístas. El concepto de Dios es una cuestión transversal en todas las escuelas de pensamiento, abordado de manera distinta por cada uno de los autores. Por supuesto, cada uno de ellos está condicionado fuertemente por su contexto histórico.
La concepción del ser humano y sus relaciones también son cuestionamientos típicos de los pensadores de todas las épocas. Tradicionalmente, existen dos tipos de concepciones, depende de si consideramos el cuerpo y la mente (o el alma) como entes separados (dualismo ontológico); o si consideramos que ambos son interdependientes, y que no puede existir conciencia sin la relación entre ambos.
Las organizaciones sociales son tan antiguas como el ser humano, y por ello la política es también un tema recurrente en la filosofía occidental. Desde los antiguos griegos hasta los pensadores contemporáneos, encontramos distintas posturas en la definición de lo justo, quién es apto y no apto para gobernar; e incluso nos encontramos fuertes críticas a los valores de su época.
Hoy, la ciencia se encarga de responder muchas de las preguntas que los antiguos pensadores se hacían. No obstante, hay cuestionamientos que la ciencia no puede responder, como loa planteamientos morales. Todos los seres humanos necesitamos un marco moral en el que situar nuestras relaciones. Por ello, la filosofía nunca pasará de moda.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking