Muy Interesante

Test: Adivina la ciudad histórica

¿Te gusta rastrear en los orígenes de ciudades famosas? Ponte a prueba en este viaje en forma de test.

Hay ciudades antiguas que han sobrevivido siglos, o incluso milenios, pero el siglo XXI no les ha sentado tan bien. La destrucción en Palmira en Siria, los Budas en Bamiyan en Afganistán y las ruinas de Nimrud a las afueras de Mosul en Irak muestran cuán precario puede ser el futuro.
Palmira, por ejemplo, sufrió el envite del autodenominado Estado Islámico. Allí, templos, torres funerarias y el arco del triunfo en el desierto que databan de hace más de 2.000 años fueron destruidos en 2015 con explosivos a manos de yihadistas, quienes creen que santuarios y estatuas son símbolos de idolatría. La Unesco calificó de crimen de guerra tal destrucción del patrimonio cultural e histórico de Siria.
También en 2015, el ISIS reduciría a ruinas la histórica capital de Asiria, Nimrud. La ciudad fue fundada por el rey Salmanasar I en el siglo XIII a. C. y contaba, entre otras cosas, con templos dedicados a los dioses Ninurta, Enlil y Nabu. Las ruinas de la ciudad y los restos arqueológicos fueron dilapidados por los integristas religiosos del Estado Islámico en marzo de 2015.
Un poco antes, en 2001, los talibán destruían por completo los budas de Bamiyán, cuyas estatuas gigantes quedaron reducidas a escombros tras ser dinamitadas. Eran ejemplares únicos del fundador de la fe budista en posición de pie. Estaban talladas en roca y, en algún momento, fueron los budas más altos del mundo. Este acto de vandalismo en la ciudad afgana de Bamiyásn situada en el centro del país es otro ejemplo de monumentos ubicados en ciudades históricas que ya no podremos contemplar.
Estas pérdidas culturales conforman un triste capítulo de la historia de la humanidad pero, afortunadamente, muchas ciudades antiguas han sobrevivido a todo tipo de acontecimientos y personas y aún podemos seguir maravillándonos de su belleza e historia.
Las ciudades que han resistido la prueba del tiempo (y la mano humana) revelan más que son solo las cicatrices de la historia. Muestran la influencia, positiva y negativa, de la civilización humana. Estas ciudades cuentan con una hermosa arquitectura y sorprendentes historias, pero también es cierto que pocas ciudades antiguas se encuentran hoy en día en pie.
Una de las mejores cosas de viajar es explorar la historia de un lugar determinado, ¿verdad? Hacerlo puede ayudarnos a comprender cómo se convirtió en lo que es hoy. También puede ayudarnos a cuestionar nuestra propia cultura y sociedad. Algunas ciudades son más reconocibles que otras. ¿Crees que conseguirás adivinar todas estas ciudades históricas por las que pretendemos viajar? ¡Adelante!

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking