Muy Interesante

Los filósofos más importantes de la historia

Desde Platón o Aristóteles, pasando por Confucio o Buda, thomas Locke, Descartes, Hume o Immanuel Kant.

La filosofía es una forma de pensar sobre el mundo, el universo y la sociedad. Funciona haciendo preguntas muy básicas sobre la naturaleza del pensamiento humano, la naturaleza del universo y las conexiones entre todos ellos. A pesar de que las ideas filosóficas suelen ser generales y abstractas, no significa que la filosofía no hable o no se centre en el mundo real.
La palabra "filosofía" proviene de dos palabras griegas que significan "amor a la sabiduría". φίλος (philos) "amado" + σοφία (sophia), "sabiduría".
Uno de los más grandes filósofos que jamás haya vivido en la Tierra fue, sin duda, Platón. Es uno de los filósofos clásicos más conocidos. Sus obras han influido mucho en la cultura occidental. Es algo que tampoco podemos negar. Todos sus escritos se centraron en una amplia gama de temas que incluyen filosofía del lenguaje, epistemología, cosmología, teología, discusiones sobre estética, belleza, justicia, igualdad y, por supuesto, filosofía política.
Si nos imaginamos a un filósofo griego, es posible que la mayoría dibuje en su mente a un hombre erudito con túnica, que invierte su día asesorando a sus estudiantes y líderes estatales en asuntos importantes, y el resto de sus noches sumido en pensamiento y escritura profunda. Estas ideas formaron la base de gran parte del pensamiento occidental, pero, ¿qué le falta a esta imagen del filósofo griego? Sus excentricidades.
Por ejemplo, el antiguo filósofo Diógenes una vez entregó a Platón un pollo desplumado y lo llamó "hombre". Platón había argumentado en su día que el hombre no era más que "un bípedo sin plumas". Para mostrarle a Platón dicha suposición, Diógenes un pollo de corral vivo, lo desplumó y se lo presentó a Platón. Su bravuconería obligó a Platón a enmendar esa definición de "hombre"...

Otra curiosidad que destacaremos antes de entrar en materia sobre Platón (cuyo padre se llamaba Ariston y era descendiente directo de los reyes de Messeina y Atenas), es que Sócrates (otro gran filósofo) fue su maestro y él, a su vez, fue maestro de otro gran filósofo llamado Aristóteles.

Hay diferentes tipos de filosofía de diferentes épocas y lugares. Algunos filósofos vinieron de la antigua Grecia, como Platón y Aristóteles. Otros vinieron de Asia, como Confucio o Buda.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking