Muy Interesante

Origen y curiosidades sobre el Ramadán

Durante el mes de Ramadán, los musulmanes tienen como objetivo crecer espiritualmente y construir relaciones más sólidas con Alá, usando como herramienta fundamental el ayuno.

El Ramadán es, probablemente, la festividad más importante para los musulmanes, y está cargada de significado espiritual y religioso. El nombre de Ramadán proviene de la raíz árabe “ar-ramad",  que significa “calor abrasador”; es decir, en el mes del Ramadán se ‘queman’ los pecados de los creyentes, concretamente, en el noveno mes del calendario musulmán, que depende a su vez del calendario lunar, y por ello cada mes se celebra en una fecha distinta.
Existen varias menciones clave en el Corán que relacionan acontecimientos muy importantes de la religión musulmana con el mes del Ramadán: por ejemplo, la conquista de la ciudad sagrada, La Meca. Pero lo que se conmemora en esta fecha es, principalmente, un periodo de purificación, como una oportunidad para estrechar los vínculos con Alá. Durante el Ramadán se practica el ayuno en las horas de sol (restricción de comida y bebida); y también se limitan los actos sexuales, los pensamientos impuros y las malas palabras. El propósito del ayuno es practicar el autocontrol, la piedad y la generosidad; este ayuno es uno de los cinco pilares del Islam.
Manteniendo su énfasis en un monoteísmo intransigente y una estricta adherencia a ciertas prácticas religiosas esenciales, la religión enseñada por Mahoma a un pequeño grupo de seguidores se extendió rápidamente a través del Medio Oriente a África, Europa, el subcontinente indio, la península de Malaca y China. Hoy hay más de 1.800 millones de musulmanes en todo el mundo.
Aunque han surgido muchos movimientos sectarios dentro del Islam, todos los musulmanes están unidos por una fe común y un sentido de pertenencia a una sola comunidad.
En esta galería, vamos a prestar atención a una de sus tradiciones más importantes: el Ramadán.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking