Muy Interesante

De Troya a Ítaca: los peligros y aventuras de la 'Odisea'

El relato que Homero hizo del viaje de vuelta a casa de Ulises tras luchar en Troya es una de las grandes historias de la cultura occidental y de la literatura universal

Hechiceras, cíclopes, sirenas, monstruos marinos, dioses enfadados, pretendientes traicioneros y un astuto héroe que se sobrepone a todos los peligros con los que se encuentra… Estos elementos podrían estar en cualquier buena historia de aventuras y fantasía pero muchos serán capaces de reconocer de qué epopeya estamos hablando. Como los hilos de un imponente telar, estas hazañas y tantas otras constituyen uno de los más grandes relatos de la humanidad: la Odisea, el viaje de Ulises de vuelta a casa tras luchar en Troya.

Transmitida de forma oral durante siglos y llevada al medio escrito por el poeta Homero en algún momento del siglo VIII a.C., la Odisea narra los hechos que acontecieron al buen Ulises, rey de Ítaca, desde que dejó las costas de Troya hasta que logró llegar al hogar con su esposa y su hijo. Si bien es cierto que podría considerarse una especie de continuación indirecta de la Ilíada, existe un salto temporal entre ambas del que conocemos algunos detalles en la segunda y, sobre todo, presentan un estilo muy distinto. La Ilíada se centra en el personaje de Aquiles, su disputa con Agamenón y el desarrollo de la Guerra de Troya; está plagada de grandes combates bélicos, intervenciones divinas y largas conversaciones sobre el honor, el deber, la fuerza y otras virtudes que se relacionaban con un buen guerrero. Por su parte, la Odisea presenta una estructura mucho más cambiante y un desarrollo de los acontecimientos precipitado, ya que Ulises debe enfrentarse a un problema distinto en cada canto. El protagonista y el contexto hacen que, en la Odisea, muchas situaciones se resuelvan gracias a la astucia y no a la violencia.

Es interesante saber que las partes más conocidas de la Odisea, esas que a todos nos suenan sin importar si la hemos leído o no, las descubrimos cuando ya hemos avanzado bastante en el libro y a través de las palabras del propio Ulises, ya que son contadas por este al rey Alcino y a su hija Nausica. Conocemos así su enfrentamiento con el cíclope Polifemo, su relación con Circe, su descenso a los infiernos y su encuentro con las sirenas entre otras muchas cosas.

Sea en adaptaciones posteriores, parodias televisivas, películas, cómics, teatros o escuchándolo directamente de la boca del gran Ulises, la Odisea es una de esas historias que, como su protagonista, persevera y siempre llega su destino.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking