Muy Interesante

Lugares para conocer la historia de la isla de Irlanda

Repasamos algunos destinos turísticos de Irlanda e Irlanda del Norte con los que conocer mejor la historia de la isla esmeralda

Irlanda es una isla situada al oeste del archipiélago británico, en las aguas del océano Atlántico. Tiene una superficie de unos 84 421 kilómetros cuadrados y en su territorio encontramos dos países diferenciados, la República de Irlanda (que ocupa casi toda la isla) e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. Bajo esta amalgama de datos correctos pero vacíos nos encontramos con un país vibrante cuya gente baila, canta, pelea y grita como un león. Un país con una cultura que te acoge como a uno de los suyos y una historia fascinante que se puede aprender tanto de sus libros como de sus calles y bosques.
Se cree que la isla de Irlanda lleva habitada unos 9 000 años y su pasado celta perdura hoy en día. Se mantuvo fuera de la influencia de Roma y acabó por integrar a los invasores vikingos en su sociedad, haciendo de Dublín y otras ciudades importantes puertos comerciales. Pero sin duda, su mayor lucha ha sido contra Inglaterra, su vecina, que ya desde el siglo XII aspiró a hacerse con el control total del archipiélago. La dependencia irlandesa de Inglaterra variaría a lo largo de los siglos y daría como resultado un sinfín de guerras y conflictos que llegarían hasta el siglo XX, cuando los irlandeses derrotaron a los ingleses y proclamaron su independencia (al tiempo que la escisión de Irlanda del Norte). Otros hechos como la Gran Hambruna hicieron que muchos irlandeses emigraran de la isla y se asentaran en Estados Unidos, donde mantuvieron sus tradiciones y rasgos diferenciales.
Así, cuando uno visita Irlanda, se encuentra con un país que abraza la hermosa naturaleza que se le ha entregado, que la integra en su modo de vida y la valora como uno de sus mayores tesoros. También está el país un poco más cosmopolita, que crece en ciudades acogedoras que no pierden de vista su pasado pero tampoco dejan de buscar nuevas formas de innovar y mejorar. Irlanda es sus castillos, sus túmulos legados por los celtas, sus calles adoquinadas y edificios de piedra, sus iglesias y catedrales allá donde menos las esperes y, por encima de todo, su orgullo por ser como es.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking