Muy Interesante

Las obras de arte más importantes del Museo del Louvre

El Museo del Louvre es la pinacoteca más grande de Europa y una de las más famosas del mundo. Su colección está compuesta por cerca de 300 000 obras de arte

Todo aquel que sueña con viajar a París sueña con visitar el Louvre. Ambas ideas parecen estar enlazadas por algún poder invisible que hace que sea muy difícil concebir una sin la otra. Y es que no importa cuántas veces se diga lo gratificante que resulta pasear por sus galerías o las veces que lo hayamos visto en reportajes, documentales, series o películas. El Louvre es uno de esos lugares del mundo que siguen siendo puros; donde el arte manda y nosotros, simples mortales, obedecemos sus reglas.
El Museo del Louvre abrió sus puertas en noviembre de 1793, en el contexto inmediatamente posterior a la Revolución Francesa, convirtiéndose en la primera pinacoteca pública  y de acceso abierto del mundo. Si bien sus orígenes se remontan hasta una fortaleza medieval (cuyos muros todavía pueden visitarse), el uso previo que se había dado al museo era el de palacio y residencia real desde los tiempos de Catalina de Médici. El creciente protagonismo que estaba ganando el Palacio de Versalles hizo que, en 1788, el Louvre se convirtiera en un espacio para albergar las exposiciones de la Real Academia de Pintura y Escultura y, tras la revolución, las colecciones privadas y los fondos reales se trasladaron allí para que el pueblo llano pudiera admirarse con su belleza.
Durante la época napoleónica, Bonaparte decidió ponerle su nombre al museo e hizo de él un centro en el que se homenajeaba la grandeza militar de Francia (es decir, la suya). De hecho, la expansión del corso por Europa y Egipto proporcionaría a Francia una oportunidad única para expoliar obras de arte y ver crecer sus colecciones nacionales. Muchas de estas piezas nunca fueron devueltas a sus países de origen. El museo también fue escenario de otro expolio distinto en el siglo XX, cuando las fuerzas de ocupación nazis utilizaron la pinacoteca para almacenar todos los bienes requisados a la población francesa.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la situación del Museo del Louvre se estabilizó y eso permitió que la institución creciera poco a poco pero sin detenerse, aumentando a la vez su fama internacional y convirtiéndose en el referente artístico que es hoy. Las expansiones y reformas posteriores permitieron al museo adaptarse a los nuevos tiempos y mostrarse al mundo como una institución de prestigio e interés cultural para todos. El símbolo perfecto de esa unión entre lo antiguo y lo nuevo es la doble pirámide de cristal ideada por Ieoh Ming Pei en 1980.
En total, el Louvre cuenta con una colección que ronda las 350 000 piezas de las cuales solo 35 000 (el 10%) están expuestas. En esta galería recopilamos algunas de las obras más importantes que uno puede disfrutar cuando visita la pinacoteca parisina.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking