Muy Interesante

Los mayores cornudos de la historia

Los personajes históricos reunidos en esta galería tuvieron que ver cómo sus parejas los engañaban de forma constante y, en muchos casos, nada discreta

¿Es mejor romper el corazón o que te lo rompan a ti? Antes de esa versión hollywoodiense en la que todo es perfecto y esa versión rosa en la que todo es polémica y gritos, el amor y las relaciones personales eran algo propio del ámbito privado que, si se manejaba de manera indebida, podía acabar teniendo repercusiones en el ámbito público.

Desde la Guerra de Troya sobre la que escribió Homero hasta la abdicación de Eduardo VIII en Inglaterra para poder casarse con Wallis Simpson, son muchos los casos a lo largo de la historia en los que una infidelidad o lo que se dice de ella pueden tener consecuencias inesperadas. De hecho, la propia comprensión de los límites del amor o de una pareja ha ido variando con los siglos; momentos en los que la poligamia y la monogamia estaban mejor o peor vistas y en los que las relaciones extramatrimoniales (si las cometía el hombre, generalmente) estaban bien vistas e incluso entendidas como algo natural. Albert Einstein (que aparece en esta galería) dejó clara su opinión sobre la monogamia en numerosas cartas y textos personales en los que argumentaba que se trataba de una imposición que contradecía la propia naturaleza humana (especialmente la del hombre, again) y que él mismo no lograba entenderla, por eso tuvo numerosas amantes durante sus dos matrimonios.

El tema del adulterio y las infidelidades puede resultar todavía más complicado cuando los afectados son personajes públicos que pueden ver afectada su imagen u ocupan puestos importantes que, en los peores escenarios, acarrearían disputas sucesorias o manipulaciones. También hay que tener muy presente que, como se ha dicho, la percepción de las sociedades sobre las parejas y la fidelidad ha ido cambiando, por lo que aquello que unos consideraban lo más normal del mundo para otros podría ser un escándalo.

En esta galería encontramos a las ‘parejas estables’ de líderes políticos y militares, reyes y reinas, artistas y genios. Nombres que están irremediablemente ligados a los de sus cónyuges y que sobrellevaron durante años (de muchas maneras distintas, según el caso), las infidelidades y engaños.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking