Muy Interesante

Personajes históricos que murieron envenenados

Recopilamos algunos personajes históricos destacados cuyo amargo final vino de la mano de venenos como el arsénico o el cianuro.

Se suele decir que, al menos estadísticamente, el veneno es el arma predilecta de las mujeres para asesinar. Eso es, repetimos, estadísticamente. Pero si uno busca un poco no tardará en encontrar decenas de casos curiosos e interesantes en los que una sustancia tóxica acabó con la vida de esta o aquella persona. Puede que fuera por accidente, que alguien comiera lo que no debía, o puede que todo formara parte de un entramado plan en las sombras para quitarse a aquellos que estorbaban de en medio; el caso es que la historia está plagada de finales ponzoñosos.
Si analizamos la palabra ‘veneno’ descubrimos que viene del latín venenum, que significa ‘poción mágica’ y cuya raíz (wen-, de amar) está relacionada con la diosa Venus. Esto quiere decir que, en su origen, el término veneno no se refería a una sustancia perjudicial o tóxica sino a un brebaje con determinadas propiedades que en la antigüedad podían considerarse mágicas, ya fuesen buenas o malas. En la actualidad, sin embargo, sus propiedades beneficiosas han desaparecido y nos hemos quedado solamente con la parte mala de estas sustancias, brebajes o alimentos que pueden hacer enfermar e incluso matar a una persona sana cuando se ingieren. Muchos de ellos se dan en la naturaleza y, desde hace siglos, han sido utilizados para toda clase de maquinaciones, como método para quitarse la vida de forma relativamente rápida e indolora e incluso como medicina frente a otras enfermedades.
En esta galería encontraremos los nombres de grandes líderes de la historia, pensadores, artistas y militares para quienes la vida tomó un rumbo distinto del esperado. Puede que estuvieran en lo más alto del poder cuando sus enemigos decidieron acabar con ellos y los envenenaron en un banquete o mientras dormían. Es posible que algo les hubiera quitado las ganas de vivir y de seguir luchando y fueran ellos mismos quienes, cansados o atrapados, decidieran acabar con su vida antes de dejar que esta quedara a merced de sus enemigos. Incluso podría darse el caso en que la toma del veneno fuese accidental e involuntaria, sucumbiendo estas personas ante una cruel broma del destino.
Algunos de estos personajes presentan dudas más que razonables sobre si de verdad fueron envenenados o si solo se trata de una leyenda popular, pero en todos ellos las sospechas parecen lo suficientemente fundadas como para incluirlos en la lista.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking