Muy Interesante

Curiosidades y anécdotas sobre las elecciones estadounidenses

Repasamos algunas anécdotas y momentos curiosos que nos han dejado las elecciones presidenciales de los Estados Unidos a lo largo de los años.

Unas elecciones presidenciales son, aunque no en exclusiva, una de las fechas más importantes que hay para un país y con más motivo si se trata de un país democrático(en otros casos es más una pantomima que otra cosa). La persona que salga ganadora de esos comicios será la que marque el ritmo y defina las políticas de ese país durante un periodo de tiempo que generalmente rondará los cuatro años. Y si las elecciones son conocidas popularmente como la ‘fiesta de la democracia’, no hay país que acerque esta afirmación a la realidad que los Estados Unidos, cuya idea del espectáculo y el infotainment nos ha regalado momentos más que memorables.
La historia electoral de los Estados Unidos es bastante curiosa ya desde su nacimiento. Esta nación surgida de una rebelión armada contra su metrópolis de ultramar aplicó los principios democráticos burgueses que dos décadas más tarde tomaría la Revolución Francesa como seña de identidad pero incluso entonces contaba con ciertas particularidades. Por ejemplo, las primeras elecciones presidenciales que se celebraron allí lo hicieron con un único candidato ya que los representantes de las Trece Colonias (un reducido grupo de varones terratenientes y caucásicos que tenían derecho a voto por entonces) consideraban que no había nadie mejor para el cargo que el flamante general del Ejército continental, George Washington. Desde entonces, el sistema electoral, al igual que el propio país, fue desarrollándose y concretando aspectos que habían quedado en el aire como la elección del vicepresidente, el número de mandatos a los que una misma persona podía presentarse o las personas que tenían derecho a votar (afroamericanos, nativos americanos y mujeres entre otros).
El sistema electoral de Estados Unidos se basa en los colegios electorales, cuyo número varía en cada estado y que otorgan la totalidad de sus apoyos al candidato más votado dentro de ese estado. En la actualidad hay 538 colegios electorales por lo que un candidato deberá obtener al menos el apoyo de 270 de ellos para lograr la mayoría simple que le permita ser presidente. A esto se suman otras votaciones relevantes como son las que eligen a los representantes del Congreso, a los senadores o a los gobernadores de los diferentes estados. Aunque existen más partidos, históricamente todo se ha resuelto siempre en el bipartidismo instaurado por los dos grandes: el Partido Demócrata y el Partido Republicano.
Las cosas han cambiado mucho desde los tiempos de Washington y el paso de los años nos ha permitido ver innumerables casos dignos de mención o recuerdo, tanto para bien como para mal. Por ello, en esta galería recopilamos algunas de las anécdotas más curiosas que nos han dejado las elecciones de Estados Unidos.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking