De norte a sur, nuestro planeta está cubierto por un rico tapiz de edificios abandonados. Muchas de estas estructuras se han quedado en pie, como cáscaras o misteriosos recordatorios de lo que alguna vez fueron.
Viejas instituciones mentales en descomposición, escuelas espeluznantes que no han visto estudiantes en un siglo, iglesias a punto de desmoronarse, un cementerio de trenes, pueblos enteros devorados por la naturaleza... veremos algunos de los rincones más inusuales y espeluznantes (o atractivos, según se mire) del mundo.
Todos ellos nos proporcionan una ventana única al pasado, pues son importantes recordatorios de la historia, como la ciudad fantasma cubierta de arena que podemos encontrar en la costa atlántica de Namibia o una estación de metro Art Deco debajo de la ciudad de Nueva York.
Y es que, a pesar de su aspecto un tanto apocalíptico, hay belleza en los lugares abandonados. Los relojes han dejado de hacer tictac y no hay un alma a la vista, pero una sombra de lo que solían ser, permanece como huella. Los lugares abandonados nos muestran lo que sucede sin un mantenimiento humano constante. Son sitios inquietantes, deteriorados por el paso del tiempo que nos cuentan sus historias de fondo.
Cada edificio abandonado tiene una historia sobre cómo llegó a ser así, ya sea una leyenda urbana o la pura verdad. Quizá se quedaron atrás porque ya no servían para nada o porque se toparon con un desastre natural imprevisto. También se abandonan a veces por culpa de las guerras. En todo el mundo podemos encontrar edificios de este tipo. Algunos, quizá hasta tienen una historia espeluznante tras lo sucedido, lo suficientemente escalofriante como para enviarte unos cuantos escalofríos por la columna vertebral si eres de los que se amedrenta con este tipo de datos.
Cada ubicación es una instantánea de la historia congelada en el tiempo, filtrada e a través de los cristales rotos y el polvo. ¿Preparado para un viaje espeluznante por lugares de aquí y allá? Si te gusta el misterio, Halloween y las películas de terror, estamos seguros de que esta fotogalería será más que de tu agrado.
Estación de Canfranc, España
Aunque ya pasaron sus días de gloria, la estación de tren internacional de Canfranc en Huesca, sigue siendo un lugar majestuoso. Hubo un momento en su historia que representaba una de las estaciones de tren más frecuentadas de toda Europa y la segunda más grande en el momento de su construcción en 1928. Se cerró en marzo de 1970 cuando un tren de mercancías francés descarriló tras el derrumbe de un puente.
Kennicott, Alaska
Se trata de un campamento minero abandonado, ubicado al lado del glaciar Kennicott, al noreste de Valdez, dentro de Wrangell-St. Esta "ciudad" de Kennecott produjo millones de dólares en cobre cuando estuvo en funcionamiento desde 1911 hasta 1938. El sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1986, y el Servicio de Parques Nacionales ha comenzado a restaurar los edificios abandonados para que sean seguros para los visitantes. Sin embargo, desde 1939 hasta 1952, la ciudad estuvo completamente desierta, excepto por una familia de tres personas que hacían las veces de vigilantes de seguridad.
SS Ayrfield, Australia
Durante el siglo XX, la bahía de Homebush de Sídney en Australia, sirvió como puerto industrial y estaba repleta de barcos que transportaban carbón y petróleo. Pero cuando las operaciones industriales de la zona comenzaron a decaer hacia finales de siglo, la bahía se convirtió en un "terreno de desguace" para buques desmantelados. Hoy en día, aún se pueden ver algunos de los barcos abandonados en la bahía de Homebush, incluido el SS Ayrfield, un barco de 1911 que transportaba suministros a las tropas estadounidenses en la región del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. El barco se dio de baja en 1972 y flota en la bahía con este aspecto tan insólito.
Kolmanskop, Namibia
De nuevo nos topamos con una pequeña ciudad fantasma, en este caso situada en Namibia. Esta ciudad minera fue abandonada a principios del siglo XX. En su día fue un lugar de gran opulencia que acabó sepultado bajo la arena tras su abandono. Los mineros llegaron en su momento en busca de diamantes y construyeron una ciudad repleta de comodidades: bolera, hospital, salón de baile... Tras la Primera Guerra Mundial, comenzó su declive. El desierto ha acabado dominando todo el escenario.
Gereja Ayam, Indonesia
Llamada también la “iglesia del pollo”, esta iglesia en ruinas se encuentra en Magelang. Se trata de un lugar a la vez asombroso y confuso: Gereja Ayam. Lo curioso es que su arquitecto pretendía que tuviera la forma de una paloma, pero... dejaremos que juzgues por ti mismo. Abrió sus puertas en la década de 1990 y sirvió como centro de rehabilitación y adoración para todas las religiones; Desafortunadamente, los costos de construcción se volvieron demasiado altos y el edificio fue abandonado en 2000.
Oradour-sur-Glane, Francia
Este pueblo vacío es un testimonio de la crueldad de la fuerza armada Waffen SS nazis, que masacraron prácticamente a toda la población de esta pequeña aldea rural en 1944. Los nazis asesinaron a aproximadamente 642 personas fueron asesinadas (incluidos 205 niños) en represalia por la actividad partidista local. Tras esa masacre, el pueblo jamás volvió a ser habitado.
Salina Turda, Rumanía
Esta colosal mina de sal se remonta a la Edad Media. Ubicada en Transilvania, fue el sitio de producción de sal de mesa durante cientos de años hasta que las excavaciones finalmente terminaron a principios del siglo XX. Desde 1932, la caverna se ha utilizado para varios propósitos, incluso como almacén para almacenamiento de queso y refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial. En 1992, Salina Turda fue reconvertida nuevamente y luego en 2009, esta vez como museo de extracción de sal y como parque de atracciones subterráneo repleto de cosas que hacer. Lo cierto es que ya poco tiene de abandonada.
Grossinger's Resort, Nueva York (EE. UU.)
Aunque lo veas de esta manera actualmente, el Grossinger's en Liberty, Nueva York, solía ser una lujoso hotel en el norte del estado de Nueva York. En su apogeo, era similar al resort que aparece en la mítica película Dirty Dancing (algunos incluso dicen que Grossinger's fue la inspiración detrás de la película). Debido a una caída económica en la ciudad, el complejo cerró sus puertas en 1986.Crédito imagen: www.abandonedbutnotforgotten.net
Fortalezas Marinas Maunsell, Reino Unido
Estas pequeñas torres fortificadas se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial para la defensa del Reino Unido en el conflicto. No eran sino un grupo de fuertes elevados sobre el agua sobre pilotes, diseñados por Guy Maunsell, un ingeniero civil británico. ¿Cuándo fueron abandonados? En la década de 1950 aunque ahí sobreviven como estructuras aisladas que pueden verse ocasionalmente desde tierra si el clima lo permite.
Prisión Murru, Estonia
¿Te resulta espeluznante esta prisión semisumergida? Fue construida por la Unión Soviética. En ella permanecieron una gran cantidad de reclusos en la década de 1940, donde los prisioneros fueron obligados a trabajar en la cantera de piedra caliza cercana. La cárcel fue abandonada cuando Estonia obtuvo su independencia en 1991, y la falta de supervisión hizo que se llenara rápidamente de agua. La prisión de Rummu es un destino popular entre los buceadores que desean explorar lo que se esconde debajo de la superficie.
Wittenoom, Australia
Lo denominan el “Chernóbil de Australia”. Actualmente es un pueblo fantasma. En su día fue una próspera población de alrededor de 20.000 habitantes. Su bonanza se basaba en una... mina de amianto. Fue abandonado en la década de 1960 cuando se descubrieron los peligros del asbesto. Sin embargo, aproximadamente el 5% de la población falleció de enfermedades relacionadas con el asbesto antes de que esto sucediera. A día de hoy toda la zona y su aire siguen contaminados con el mortal polvo de asbesto.
La torre Wild Water Rampage, Estados Unidos
Esta torre situada en Dogpatch, Arkansas, era un parque temático que abrió sus puertas en 1968. Basado en la tira cómica de Lil 'Abner creada por el dibujante Al Capp, la atracción solo pudo mantener la viabilidad económica durante un tiempo, lo que provocó el cierre definitivo del parque en 1993. Estuvo abandonado durante dos décadas y el famoso tobogán Wild Water Rampage, sigue en pie hasta la fecha.
Rubjerg Knude, Dinamarca
Se trata de un faro abandonado ubicado en la isla de Vendsyssel-Thy. Como se aprecia en la instantánea, se encuentra en una imponente duna de arena a casi 60 metros sobre el mar del Norte de Dinamarca. Cuando se encendió por primera vez en 1900, el faro estaba a muchos metros más de la costa atlántica, pero con el tiempo, la erosión del viento y el mar cambiaron el paisaje y convirtieron el área alrededor del faro en dunas de arena. Fue clausurado en 1968 y lleva muchos años totalmente abandonado.
Hotel Goricina, Croacia
Las buganvillas y el mar Adriático dominan en este hotel abandonado en la costa croata. El Hotel Goricina fue una vez un hotel de lujo en un complejo militar yugoslavo, que fue destruido en la Guerra de Independencia de Croacia, junto con otros hoteles y edificios que, por desgracia, fueron víctimas de la guerra, una vez más.
The Graun Church Tower
La iglesia Graun, situada en el lago Reschen en Tirol del Sur, Italia, fue una vez una iglesia italiana muy frecuentada. Sin embargo, en 1950 se construyó un lago artificial para proporcionar electricidad a la ciudad, ahogando con ello la histórica iglesia. A día de hoy, todo lo que queda visible es el campanario de la iglesia, que parece estar flotando en medio del lago.
Estación City Hall de Nueva York
La primera estación de metro de la ciudad de Nueva York, que abrió debajo del Ayuntamiento en 1904, estaba adornada con techos abovedados, intrincados mosaicos y elegantes candelabros. La grandiosa plataforma sirvió a los viajeros hasta 1945, pero se cerró después de que la mayoría de los neoyorquinos finalmente optaran por usar las estaciones de tren cercanas con vías rápidas más eficientes. Hoy en día, el New York Transit Museum ofrece visitas guiadas exclusivas a la desaparecida estación del Ayuntamiento. Terminada en 1904, la estación City Hall fue la primera terminal sur de la primera línea del metro de la ciudad de Nueva York y fue construida para impresionar a los neoyorquinos con su nuevo y elegante modo de transporte.
Hachijo Royal Hotel, Japón
Ubicado en la exuberante isla japonesa de Hachijojima, el hotel Hachijo Royal fue una vez uno de los centros turísticos más grandes del país. La arquitectura barroca francesa yuxtapuesta contra el musgo y los árboles es realmente inquietante y es que la naturaleza ha conquistado por completo el lugar. Fundado en 1963, en 2006 se cerró definitivamente al público. Es el hotel abandonado más grande de Japón.Crédito imagen: Jordy Meow
Cape Romano Dome House, Isla Marco
Estas casas de aspecto alienígena fueron en realidad la creación de un magnate petrolero jubilado, el excéntrico empresario Bob Lee, que construyó las estructuras en 1981 para convertirlas en una casa de vacaciones ecológica y extravagante para su familia. Cuando se construyeron por primera vez, las cúpulas se encontraban en una playa firme, pero el aumento del agua hizo que acabaran rodeadas por el mar. Las inclemencias del tiempo y la erosión de las costas hicieron estas estructuras inhabitables y, finalmente, fueron abandonadas. No hay ningún plan para tratar de volver a ocupar estos edificios y forman parte de la lista de edificios abandonados repartidos por todo el globo.
Fuerte de Banghar, India
Localización: Rajastán, IndiaParece que los visitantes que se acercan a esta fortaleza abandonada pero bien conservada del siglo XVII a menudo experimentan una sensación incómoda y siniestra cuando deambulan por ella. De hecho, el Fuerte de Banghar, tiene una larga asociación con conflictos sangrientos y hambrunas devastadoras a lo largo de la historia. También existe una leyenda que cuenta que, hace siglos, una princesa local de gran belleza, desdeñó los avances de un hechicero oscuro, quien en represalia maldijo la fortaleza por toda la eternidad.
The Central State Mental Hospital, Georgia
Cuando se inauguró allá por 1842, el Hospital Mental Estatal Central en Milledgeville, Georgia (Estados Unidos) ofreció todo tipo de tratamientos a cada cual más horrible, desde lobotomías hasta terapia de electroshock. Los controvertidos procedimientos administrados allí terminaron, pero el campus, que cuenta con alrededor de 200 edificios individuales, sigue en pie a día de hoy. Y aunque algunas partes del lugar aún están operativas (el edificio principal del hospital alberga a unos 200 pacientes), la mayor parte del campus está abandonada. Y como si estos terrenos no fueran lo suficientemente espeluznantes, también hay un cementerio a solo unos pasos de allí con miles de pacientes enterrados en los terrenos del hospital.
Craco, Italia
Viajamos ahora al pueblo fantasma en Matera, Italia. Fundado precariamente en la cima de una colina empinada en el sur de Italia durante el siglo VIII, el pueblo medieval de Craco ha sido víctima de varios desastres, incluidos terremotos, deslizamientos de tierra y plagas devastadoras. En 1991, un deslizamiento de tierra obligó a todos los residentes restantes a evacuar, dejando el lugar en un estado de ruina lenta pero continua. Si bien el pueblo ya está completamente deshabitado, los visitantes pueden maravillarse con este pueblo fantasma en recorridos diarios dirigidos por guías autorizados.
Beelitz, Alemania
¿Te parece lo suficientemente espeluznante? Este complejo, que se remonta a la década de 1800, funcionó como hospital militar en tiempos de guerra. El área circundante fue abandonada a mediados de la década de 1990 cuando las fuerzas soviéticas se retiraron de Alemania. Entre 1898 y 1930, el complejo Beelitz-Heilstätten sirvió como sanatorio para tuberculosos. También albergó a víctimas de gas mostaza y ametralladoras durante la Primera Guerra Mundial, incluido un joven soldado llamado Adolf Hitler. Más tarde, el hospital se convirtió en un importante centro de tratamiento para los soldados nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y se utilizó como hospital militar soviético desde 1945 hasta la caída del Muro de Berlín. Hoy en día, la mayor parte del complejo está abandonada.
Castillo de Bannerman
El castillo de Bannerman ubicado en Beacon, Nueva York, es un edificio en ruinas. Localizado en la isla de Pollepel en el río Hudson, el castillo actuó una vez como depósito de armas para Frank Bannerman, un traficante de municiones escocés en la ciudad de Nueva York. Bannerman y su esposa finalmente construyeron en la propiedad una casa llena de lujo similar a un castillo y residieron allí durante el verano. Después de una explosión de pólvora en 1920, varios incendios y varios cambios de propiedad, el castillo dejó de ser tan impresionante tras ser abandonado, pero el nombre de Bannerman aún se puede ver grabado en lo que queda de su fachada.
City Methodist Church
La Iglesia Metodista de la Ciudad situada Gary, en el estado de Indiana, Estados Unidos, fue la iglesia metodista más grande del Medio Oeste. Es famosa por ser el lugar de nacimiento del cantante Michael Jackson y también una de las iglesias más bonitas, misteriosas y abandonadas del país. Originalmente construida en 1926 con dinero donado por U.S. Steel, consta de nueve pisos de arquitectura gótica, pilares de piedra y vidrieras. Sin embargo, al disminuir la población del lugar, quedándose apenas unos cientos de personas, la iglesia fue abandonándose y cerró por completo en 1975. La estructura se está desmoronando pero sigue siendo espectacular a día de hoy.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE