Muy Interesante

Los reyes más locos de la historia

Algunos monarcas y emperadores destacaron, no por su brillantez en asuntos de estado, sino por sus excentricidades. Esta es nuestra lista de algunos de los gobernantes más desequilibrados.

Muchos personajes famosos de la historia –debido a su cuna, sus hazañas, o ambas– han destacado por poseer una vida privada un tanto polémica, excéntrica o escandalosa. Algunos, por mostrar una crueldad sin límites, (como el emperador Calígula, famosísimo por su crueldad o por nombrar cónsul a su caballo); otros, por presentar comportamientos incluso hilarantes (como el ejemplo del monarca Felipe V, quien se creía una rana). Estos datos fueron recogidos por historiadores de la época, pero algunos de ellos ni siquiera fueron coetáneos; o incluso estaban contaminados por su odio hacia dichos gobernantes. Por tanto, es preciso tomar con cautela las afirmaciones de característica locura que se han hecho, con el fin de ser justos con aquellos a los que la historia ha juzgado. 

Por ejemplo, hoy sabemos que la creencia de que Calígula hizo cónsul a su caballo es probablemente incierta; además de que aquellos considerados locos tradicionalmente pudieron ser víctima de un ‘mal diagnóstico’, o incluso, de una conspiración, como Juana I de Castilla (apodada ‘La Loca’), motivo por el cual ella no se encuentra en este listado. 

En efecto, el adjetivo ‘loco’ se ha utilizado tanto para los crueles como para los incomprendidos; y también para aquellos que padecían algún trastorno no identificado en la época (Calígula es probable que padeciera esquizofrenia; a Felipe V se le ha atribuido un trastorno bipolar). Además, no pocos monarcas con comportamientos saludables, pero extravagantes, también han pasado a la historia como mentalmente inestables. 

La circunstancia de la locura era convenientemente aprovechada por herederos o regentes en potencia para deponer al monarca en cuestión. La historia está llena de conspiraciones, traiciones y decisiones irracionales. 
Hoy queremos recordar a algunos de los reyes más ‘locos’ de la historia; emperadores y monarcas que destacaron, no por su brillantez en asuntos de estado, sino por sus excentricidades.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking