Muy Interesante

Los emperadores romanos más crueles y depravados

En el mundo antiguo, Roma se consideraba a sí misma un faro moral y cultural que iluminaba a los pueblos que conquistaba, pero algunos de sus gobernantes fueron más crueles y salvajes que cualquier bárbaro.

Un periodo de disturbios y guerras civiles en el siglo I a. C. marcó la transición de Roma de una república a un imperio. Este período abarcó la carrera de Julio César, quien finalmente tomó el poder total sobre Roma como su dictador. Después de su asesinato en 44 a. C., gobernó el triunvirato de Marco Antonio, Lépido y Octavio, el sobrino de César. No pasó mucho tiempo antes de que Octavio fuera a la guerra contra Antonio en el norte de África, y después de su victoria en Actium (31 a. C.), fue coronado como primer emperador de Roma, Augusto. Su reinado, del 27 a. C. al 14 d. C., se distinguió por la estabilidad y la paz.
Augusto estableció una forma de gobierno conocida como principado, que combinaba algunos elementos de la república con los poderes tradicionales de una monarquía. El senado todavía funcionaba, aunque Augusto, como princeps, o primer ciudadano, seguía controlando el gobierno. Bajo Augusto, Roma comenzó a prosperar una vez más y el emperador llegó a ser considerado un dios. A partir de entonces, los buenos emperadores fueron adorados como deidades después de la muerte. Entre los amados gobernantes de Roma estaban Trajano (98-117 d. C.), Adriano (117-138 d. C.), Antonino Pío (138-161 d. C.) y Marco Aurelio (161-180 d. C.).
Pero hombres decadentes y malvados también llegaron al poder: Calígula (37-41 d. C.) y Nerón (54-68 d. C.) fueron tan odiados que sus reinados fueron incluso borrados de los registros oficiales romanos. 

En el mundo antiguo, Roma se consideraba a sí misma un faro moral y cultural que iluminaba a los pueblos que conquistaba, pero algunos de sus gobernantes fueron más salvajes que cualquier bárbaro. Repasamos la vida de algunos de los emperadores romanos más crueles y depravados, por qué fueron tan odiados, y los apodos por los que se les conocía.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking