Muy Interesante

Los poetas más famosos de la antigua Roma

Ovidio, Horacio, Virgilio, Juvenal, Plinio el Joven, Séneca, Lucano, Nerón... repasamos a estos y otros creadores de versos.

Escrita en latín, la literatura romana, aún sigue siendo un legado perdurable de la cultura de la antigua Roma. Algunas de las primeras obras existentes son epopeyas históricas que cuentan la historia militar temprana de Roma, seguidas (a medida que la República se expandió) por poesía, comedias, historias y tragedias.
La literatura latina se basó en gran medida en las tradiciones de otras culturas, en particular la tradición literaria más madura de Grecia, y la fuerte influencia de los primeros autores griegos es evidente. Quedan pocas obras del latín antiguo aunque sí que han conseguido sobrevivir algunas de las obras del comediógrafo latino Plauto, por ejemplo.

Roma tenía una cultura literaria vibrante y consumada, nacida de las tradiciones establecidas de la Antigua Grecia. Livius Andronicus, un prisionero de guerra griego, tradujo la primera obra de teatro al latín en 230 a. C. y pronto los autores romanos comenzaron a crear sus propios dramas, historias y poesía épica.
Por lo general, se considera que la "Edad de Oro de la literatura romana" abarca el período desde aproximadamente el comienzo del siglo I a. C. hasta mediados del siglo I d. C. Esta edad se correspondió con el reinado del primer emperador, Augusto. Este corto período produjo tres poetas de gran talento: Horacio, Ovidio y Virgilio, algunos de los que hoy citaremos. De hecho, las tendencias helenizantes del latín del Siglo de Oro alcanzaron su cúspide en la poesía épica de Virgilio, las odas y sátiras de Horacio y las coplas elegíacas de Ovidio.
El emperador Augusto era muy consciente del valor de la propaganda como medio para promocionarse a sí mismo y, por lo tanto, deseaba que sus logros se recordaran en poesía, con la intención de perdurar. En consecuencia, el secuaz de Augusto y ministro no oficial de cultura, Mecenas, desempeñó un papel activo en alentar a los poetas y dirigir sus esfuerzos hacia la producción de tales panegíricos. De una forma u otra, las obras de los tres poetas del Siglo de Oro fueron reacciones directas al patrocinio de Augusto.
La "Edad de Plata de la literatura romana" se extendió hasta el siglo II d.C., un período durante el que la poesía elocuente, a veces grandilocuente, de Séneca el Joven y Lucano dio paso al estilo más sobrio y clasicista de las letras de Plinio el Joven y las poderosas sátiras de Juvenal.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking