Muy Interesante

Los líderes nazis más famosos

Sus intervenciones fueron tan importantes como la del propio Adolf Hitler en los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial y durante la construcción del Tercer Reich.

A principios de los años 20 del siglo XX, un terrible movimiento ideológico se gestaba en Europa. Adolf Hitler, un pintor frustrado, de origen humilde y traumático, que había participado como soldado en la Gran Guerra, malvive en Viena. Este joven había sido profundamente influenciado por ideas xenófobas y supremacistas relacionadas con una idea casi mitológica de la ‘raza’ germánica, y soñaba con la unificación del territorio en una gran nación alemana. 

Una década después, Hitler se convertiría en canciller de Alemania. Pero tal prodigio no se debió solo a su elevado carisma, o al caldo de cultivo de la sociedad alemana, sumida en una profunda crisis y humillada tras las condiciones del Tratado de Versalles; la carrera de Adolf Hitler, el temido führer, estuvo siempre acompañada de un séquito de seguidores, fanáticos de su ideología y con diversos intereses políticos. Estos hombres se convertirían luego en miembros del partido nazi y en arquitectos del Tercer Reich, que desataría un terror inigualable en toda la historia reciente. 

El partido nazi creció sin cesar desde su base de Baviera, y organizó grupos de armas fuertes para proteger sus manifestaciones y reuniones. En 1923 Hitler y sus seguidores se sintieron lo suficientemente fuertes como para organizar un golpe de Estado, el Putsch de Múnich, un intento fallido de tomar el control del gobierno del estado bávaro con la esperanza de que desencadenara una insurrección nacional contra la República de Weimar. El golpe falló, el partido nazi fue temporalmente prohibido y Hitler fue enviado a prisión la mayor parte de 1924. 

Tras su liberación, Hitler rápidamente comenzó a reconstruir su partido, prometiendo alcanzar el poder solo a través de medios políticos legales a partir de entonces. Finalmente, en 1933, con mayoría en el Parlamento, Hitler fue nombrado canciller por el presidente del Reich, Paul von Hindenburg. 

La historia del círculo interno del führer está llena de conspiraciones, envidias, y una ferviente competición por acercarse al poder.  

En esta galería hacemos un repaso por la cúpula del partido nazi, los más allegados al führer, que ayudaron a construir el Tercer Reich, y el destino de todos ellos. Sus intervenciones fueron tan importantes como la del propio Adolf Hitler en los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial (de 1939 a 1945), y durante la construcción del Tercer Reich, que ejerció un gobierno del terror en Alemania y los territorios ocupados.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking