Muy Interesante

Los mitos más famosos de la cultura grecolatina

Reunimos algunas de las historias y leyendas más conocidas del mundo grecolatino, desde los trabajos de Hércules hasta los viajes de Jasón.

Héroes valerosos, grandes batallas, hazañas imposibles, monstruos derrotados, doncellas rescatadas, tiranos depuestos… A todos nos gusta una buena historia de proporciones épicas y, de hecho, es un tipo de narración muy antigua que puede encontrarse en todas las épocas y todos los formatos. Las peleas del bien contra el mal y las narraciones de personas superando su condición de simples mortales para alcanzar la gloria funcionan siempre, se llame Aquiles o se llame Superman.
Por supuesto, cada país o región del mundo tiene sus propios mitos en los que se puede ver, entre otras cosas, la tradición, el pensamiento y hasta el alma de esos pueblos que creyeron en ellos. En las sociedades occidentales y más concretamente en Europa, los más conocidos son esos que salieron de la cultura grecolatina; las idas y venidas de personajes como Zeus y demás dioses del Olimpo, las heroicidades de Hércules o Perseo, los líos de faldas de las ninfas y las luchas contra criaturas malignas de otros tiempos. Con claros fines didácticos y un tono moralizante en muchas ocasiones, estos relatos no solo resultan interesantes desde un punto de vista narrativo sino que son una ventana a las creencias más profundas de una civilización fascinante que hizo mucho y de la que casi todos, de una forma u otra, somos herederos.
Nombres como los de Hércules, semidiós hijo de Zeus y de una mortal que se convirtió en el mayor héroe de la Antigüedad al derrotar a todas las criaturas malignas del mundo, o Ulises, astuto marino cuyo relato nos contó Homero en La Odisea, seguramente resulten familiares y conocidos para el público general pero la mitología griega tiene mucho más que ofrecer aparte de las historias más “mainstream” (véase la ironía del término). La mitología del mundo grecolatino está plagada de personajes interesantes que hicieron grandes cosas durante el tiempo que les concedieron los dioses para, así, lograr que sus nombres quedasen grabados en la posteridad y que tantas generaciones después sigamos hablando de ellos.
En esta galería recopilamos algunos de los mitos más importantes de la cultura grecolatina; fábulas que han sobrevivido al paso del tiempo y siguen resultando tan universales y fascinantes como la primera vez que fueron contadas.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking