Muy Interesante

Los crímenes de Jack el Destripador

Hacemos ahora un repaso por los cinco crímenes canónicos de Jack el Destripador, el asesino en serie más famoso de la historia.

Con él, se inició el terror. Y también el mito. Jack el Destripador fue el autor del asesinato de, al menos, cinco mujeres, todas ellas prostitutas, en el distrito Whitechapel, del East End de Londres, entre agosto y noviembre de 1888. Jack el Destripador es, probablemente, el asesino más famoso de la historia. Resulta irónico que tal calificativo se aplique, a su vez, a un criminal aún sin rostro.
Más de 130 años después de los asesinatos, dichos crímenes continúan sin resolver. Y no será por falta de interés: la criminología ha estudiado pormenorizadamente las pistas que se conservan de este asesino de mujeres; y estudios científicos han tratado de señalar a varios sospechosos, pero ninguno ha llegado a ser lo bastante concluyente.
Pese a que se le atribuye una docena de asesinatos entre 1888 y 1892, cinco de ellos se consideran canónicos: Mary Ann Nichols (encontrada el 31 de agosto), Annie Chapman (encontrada el 8 de septiembre), Elizabeth Stride y Catherine Eddowes (ambas encontradsa el 30 de septiembre) y Mary Jane Kelly (encontrada el 9 de noviembre). Todas ellas, excepto una, fueron asesinadas mientras buscaban clientes en la calle.
Pero lo más espeluznante de los crímenes de Jack el Destripador fue la brutalidad de sus procedimientos: en todos los casos, la garganta de la víctima fue cortada y, en todos los casos el cuerpo fue mutilado de distintas formas. Estas precisas disecciones hicieron pensar a la policía que el asesino debía tener algún conocimiento de anatomía humana.
No solo la brutalidad de los asesinatos, sino también los misteriosos detalles que rodearon a los casos, así como los tintes de morbo vertidos por la prensa y recibidos por la población londinense contribuyeron a escribir una de las más negras páginas de la historia de la criminología. Fueron célebres las cartas que recibieron las autoridades por el supuesto asesino: notas burlonas, jactándose de los fallidos esfuerzos de la policía. Algunas de estas notas, firmadas con el pseudónimo que le hizo pasar a la historia, 'Jack el Destripador', estaban firmadas con sangre; una de ellas iba acompañada de la mitad de un riñón humano, que pudo ser extraído de una de las víctimas. La más famosa de las cartas, encabezada con el título From hell, incluso inspiró al artista Alan Moore en la creación de una serie de obras del cómic en los años noventa.
Las limitaciones de la policía científica, que no poseía las herramientas actuales de identificación por ADN, el alboroto público por la no resolución de los casos y, en general, el morbo de aquellos brutales asesinatos crearon un clima de presión que se levantó contra el secretario del hogar y el comisionado de policía de Londres, que acabó por renunciar.
Hacemos ahora un repaso por los cinco crímenes canónicos de Jack el Destripador, el asesino en serie más famoso de la historia. 
(Algunas imágenes y descripciones pueden herir la sensibilidad de algunos lectores)

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking