Muy Interesante

Inventos de la Antigua Roma que aún utilizamos

Roma fue una de las civilizaciones antiguas más interesantes y poderosas que hayan pasado por la historia. ¿Cuántos descubrimientos conoces? Muchos, seguimos usándolos a día de hoy.

El Imperio Romano se formó en el siglo VIII a. C. como una ciudad humilde. Sin embargo, en el siglo VI a. C. se convirtió en una república. Entonces comenzó a expandirse hasta que obtuvo el control de toda la península italiana. Las familias más influyentes eran conocidas como patricios, mientras que los plebeyos eran conformaban el resto del pueblo.
La antigua Roma logró logros tecnológicos notables, pero algunos de estos avances fueron abandonados durante la Edad Media. A pesar de ello, algunos de estos inventos resurgieron durante los siglos XIX y XX que se dividieron en varias categorías según el oficio. Es curioso, pero los artesanos mantendrían estas tecnologías en secreto para proteger su comercio e incluso aquellos inmersos en las categorías de ingeniería militar y civil permitieron la construcción de muchos auditorios, puentes, carreteras, entre otras cosas.

Los romanos allanaron el camino para gran parte de la tecnología que los humanos disfrutamos a día de hoy. De hecho, originalmente inventaron el concreto que se usa en la construcción. Aunque se han realizado ajustes y desarrollos desde la época de la antigua Roma hasta la fecha, todavía se merecen la gloria por inventar este material de construcción.

¿Sabías que la mayoría de las comodidades que los pobladores actuales disfrutamos son el resultado de la tecnologías generadas por los romanos?. Por ejemplo, a los romanos les preocupaba la higiene y, por lo tanto, inventaron baños públicos denominados thermae, por los que eran ampliamente conocidos. Sus inventos formaron una base para el estilo de vida avanzado de hoy.
Esto y mucho más lo convirtió en el estado más envidiado y venerado de su tiempo. Aunque Roma colapsó, algunos de sus inventos aún permanecen erguidos mil años después, lo que indica cuán importante fue esta etapa en la historia.
Sus puentes, por ejemplo, grandes y duraderos que luego fueron emulados por varias ciudades de todo el mundo, estaban hechos de piedra y hormigón y sus estructuras se formaron sobre la base de arcos. Alrededor de 931 antiguos puentes romanos, la mayoría de los cuales estaban hechos de piedra, se extendieron por toda Europa. Estos puentes tenían una construcción tan resistente que todavía están en pie hasta la fecha.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking