Muy Interesante

Periodistas destacados a lo largo de la historia

Recopilamos a algunos de los más destacados reporteros, cronistas y entrevistadores de todos los tiempos en esta galería homenaje al cuarto poder.

En la Edad Media existían tres poderes principales en la sociedad: la nobleza, el clero y el pueblo llano. Aunque es cierto que los dos primeros acaparaban el poder y los recursos, cada uno tenía distintas funciones y formas de intervenir en los acontecimientos. Con el paso del tiempo la situación cambiaría y los tres poderes pasarían a ser el ejecutivo, el legislativo y el judicial pero a partir del siglo XIX un nuevo aspirante entraría en escena y se ganaría su propio hueco en las sociedades de todo el mundo. Se trata del periodismo, el cuarto poder.
El oficio periodístico como tal nace a partir del 1800. En el pasado habían existido muchos y diversos antecedentes que transmitían informaciones importantes a un grueso de la población pero entonces no podría hablarse de periodismo como lo entendemos hoy en día. Lo más parecido que se tiene antes del siglo XIX son unos folletines con información económica que se popularizaron en grandes puertos como los de Venecia y diversas publicaciones de carácter cultural y literario. La aplicación de mejoras tecnológicas y sociales permitieron que las publicaciones periódicas fueran más baratas de hacer y que contaran con un público mayor interesado y capacitado (la tasa de analfabetismo se redujo considerablemente en las ciudades del siglo XIX), por lo que el número de periódicos que se vendían se incrementó. Al haber más demanda de información también había más demanda de periodistas, gente culta y preparada que fuera capaz no solo de escribir sino de dar forma a un texto interesante y atrayente con el que los lectores quedaran satisfechos e informados.
Muchos de los grandes periodistas de la historia nunca estudiaron nada parecido a una carrera de periodismo. Eran hombres y mujeres con un buen nivel educativo y estilo propio que venían del mundo de la literatura, el derecho o incluso las ciencias. Profesionales que se ganaron el poder llamarse a sí mismos periodistas trabajando e investigando para que la sociedad en la que vivían fuese más libre e independiente, así como consciente de la realidad con lo bueno y lo malo que eso supone.
En esta galería recordamos a algunos de esos hombres y mujeres que se comprometieron con los principios del cuarto poder e hicieron del periodismo lo que es hoy, “el mejor oficio del mundo”.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking