Muy Interesante

La vida de Juan Pablo II, el papa humanista

Defensor de los derechos humanos, diplomático, viajero e imán para las masas. Se cumplen 15 años del fallecimiento de uno de los personajes más importantes e influyentes de la historia reciente.

El papa Juan Pablo II tuvo mayor impacto en la historia contemporánea que cualquier papa en siglos. Nombrado en 1978 y hasta su muerte en el año 2005, aportó una visión de la religión cristiana completamente revolucionaria para la Iglesia como institución. Su figura relacionó la modernidad del siglo XXI con el catolicismo, dado que su filosofía supo poner el foco en los problemas contemporáneos de los creyentes, como la moral sexual, el matrimonio, el aborto o la eutanasia.
Juan Pablo II destacó, especialmente, como fuerza opositora y desafiante ante los totalitarismos del siglo XX, y su papel como diplomático contribuyó a la construcción de algunas democracias Latinoamericanas, así como a la defensa de los intereses del pueblo polaco (su pueblo) y la reconciliación de ‘las dos Europas cristianas’. Intervino en varios conflictos internacionales como figura de paz y de defensa de los derechos humanos, lo que le valió dos intentos de asesinato a lo largo de su vida.
Defendió la libertad religiosa y describió una sociedad libre y virtuosa como un complejo entrelazado de tres partes: política democrática, economía libre y moral. En este contexto, se le atribuye la siguiente cita: "Una democracia sin valores se convierte fácilmente en un totalitarismo abierto o apenas disfrazado".
Juan Pablo II poseía un gran carisma y se esforzó por impulsar a la Iglesia como una institución educadora de masas, y atrajo a millones de personas en encuentros sin precedentes. Pero la moral cristiana no casaba con la forma en que se resolvieron determinadas cuestiones morales en Occidente. La Iglesia permanecía mostrándose en contra de la homosexualidad, el aborto, la eutanasia y la aplicación de métodos de reproducción asistida; tales posturas fueron profundamente criticadas, especialmente en la Europa occidental. Otras sombras asolaron a la más alta institución religiosa durante las más de dos décadas en que el Papa Juan Pablo II permaneció al frente de la Santa Sede, como un estremecedor entramado de delitos contra la libertad sexual de menores, del que altas cabezas de la Iglesia fueron acusadas de encubrir.
Con todo, Karol Wojtyła es considerado una de las personas más importantes de la historia reciente. Hacemos un repaso de su vida y ‘milagros’.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking