Muy Interesante

Las historias y cuentos tras las películas de Disney

De príncipes poco encantadores a princesas sanguinarias, repasamos las historias que se esconden tras las películas más míticas de Disney.

El cine, como el arte o la literatura, ha ido encontrando a maestros que lo definían en unos u otros aspectos y que contribuyeron a que el séptimo arte sea lo que es hoy. Grandes nombres como Hitchcock, Scorsese o Tarantino se ganaron un lugar propio en sus géneros y marcaron el camino para los que fueron viniendo después y construyendo sobre las bases que ya habían puesto. Pues bien, si hablamos del cine de animación hay un nombre que debe destacar en primera posición: Walt Disney.
El creativo empresario hizo de los dibujos animados un entretenimiento de éxito allá donde lo llevara. Con sus principios difíciles y todas las controversias que tuvo (que ahí están), sus cortos y películas demostraron que el trabajo de esos dibujantes y animadores podía tener una complejidad y una calidad que muchos veían imposible en un producto que consideraban “infantil”. Aunque no fueron los primeros, personajes como Mickey Mouse o el pato Donald abrieron un mundo de posibilidades con unos cortos divertidos e ingeniosos en los que la música y una estética cuidada destacaban como protagonistas. A estos les siguieron los largometrajes, una tradición que empezó con Blancanieves y los siete enanitos en 1937 y que sigue hasta nuestros días.
La producción constante de nuevas películas y productos por parte de Walt Disney Studios hizo que sus historias estuvieran presentes en la infancia de varias generaciones, casi como una constante para todos esos niños que crecieron, se entretuvieron y aprendieron valores a través de las películas. Y si se suele hacer la broma de que las películas de Disney han traumatizado a muchos de estos niños con su costumbre de matar a los padres de los protagonistas (never forget Mufasa), el mundo entero se llevaría las manos a la cabeza si la productora hubiera respetado las historias originales en las que se basan sus películas. Decenas de cuentos populares, fábulas, mitos y novelas reinterpretadas para los tiempos modernos y aptas para todos los públicos.
Pero dado que el conocimiento es poder y que somos partidarios de la filosofía de acudir siempre a la fuente más fiable y directa posible, recogemos las historias que hay detrás de algunas de las películas más famosas de Walt Disney Studios.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking