Muy Interesante

Historia de la tuberculosis, la eterna enemiga de la humanidad

A la tuberculosis se la conoce en literatura como ‘la capitana de la muerte’, o ‘el lento asesino de la juventud, la promesa y el genio’. Hablamos de una de las enfermedades infecciosas más mortales de la historia.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que nos acompaña desde los albores de la humanidad, y permanece presente hasta nuestros días. A diferencia de virus como el VIH, la influenza (que causa la gripe) o el reciente nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (que causa el COVID-19), la tuberculosis está causada por una bacteria, (M. Tuberculosis) y es una de las enfermedades infecciosas más antiguas de la historia.
Como ocurre con muchas otras enfermedades infecciosas (causadas por virus o bacterias), la tuberculosis se propaga principalmente por las vías respiratorias directamente desde una persona infectada que emite bacterias vivas al aire. Diminutas gotas expulsadas al estornudar, toser o hablar pueden contener cientos de bacilos tuberculosos que una persona sana puede inhalar sin darse cuenta.
Como resultado de la reacción defensiva del cuerpo ante la infección, se forman en las vías respiratorias unos nódulos visibles con forma tubular llamados tubérculos (por tener una forma similar a los tubérculos de tierra, como las patatas). La enfermedad provoca desde nódulos apenas visibles hasta grandes masas tuberculosas en conglomerados de tubérculos. Y de ahí el nombre de la enfermedad: tuberculosis.
La bacteria que causa la tuberculosis se sirve de la sangre para infectar el resto del organismo. En niños muy pequeños, ancianos y los adultos inmunodeprimidos (receptores de trasplantes de órganos, pacientes oncológicos o pacientes con VIH, por ejemplo), la infección primaria puede extenderse por el cuerpo, causando tuberculosis miliar, una forma altamente mortal si no se trata adecuadamente.
A la tuberculosis se la conoce en la literatura como ‘la capitana de la muerte’, o ‘el lento asesino de la juventud, la promesa y el genio’. Y no es para menos, dado que se la considera una de las enfermedades infecciosas que más muertes ha provocado en la historia de la humanidad. Desde los obscenos tratamientos de la Antigüedad y la Edad Media hasta los primeros fármacos del siglo XX que la mitigaron, pero no lograron erradicarla, la tuberculosis es el enemigo eterno de la humanidad, que en la actualidad aún conserva algunos brotes preocupantes en algunas partes del mundo.
A continuación, hacemos un breve repaso sobre la historia de la tuberculosis. 
 
 
 
Bibliografía: 

Enciclopedia Británica 

Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH) 

Hayward, Peter. (2005) 'Ancient origins of Mycobacterium tuberculosis'. The Lancet
‘Historia de la Lucha antituberculosa’. (2009) Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende y Hospital Neumológico Benéfico Jurídico 

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking