Muy Interesante

Personajes famosos de la historia que fueron masones

Recopilamos una breve biografía de treinta y tres personajes históricos que, además de grandes hazañas que les valieron fama internacional, fueron masones.

Son muchas las leyendas y teorías que han ido surgiendo a lo largo de la historia, que podríamos considerar fake news en muchos casos, que aún perduran hoy en día. Aquellas que se refieren a conspiraciones, planes maestros, agendas ocultas y sociedades secretas resultan especialmente atractivas porque existe cierto je ne sais quoi en la idea de que una mano negra mueva los hilos del mundo. El problema es que esas leyendas se mezclan con la realidad y las sociedades históricas que plantean cierto misterio son carne de cañón para estas teorías. Las logias masónicas son, a su vez, una de las sociedades más antiguas que todavía perduran y una de las más afectadas por los mitos.
El origen más antiguo que podemos encontrar de la masonería data del siglo XIII con la masonería operativa. Sus miembros estaban sobre todo en Francia y eran los constructores de catedrales, artesanos que sabían trabajar la piedra y tenían conocimientos de matemáticas y física que solo conocían dentro de su propio gremio. La masonería moderna, entendida como una sociedad más que como una asociación de profesionales, llegaría en el siglo XVIII (masonería especulativa) y en ese intervalo de tiempo tomaría símbolos y conceptos de los rosacruces, de la cábala o de la alquimia. Esta nueva modalidad crecería en el mundo anglosajón (Reino Unido y Estados Unidos) y en el francés, extendiéndose más tarde por países de todo el mundo. Aunque existen distintos ritos con sus particularidades, la masonería se basa en unos valores universales con los que buscan la mejora y el progreso de la sociedad a través de la mejora del individuo.
Pero entonces, ¿de dónde vienen las leyendas de control mundial relacionadas con la masonería? ¿Es realmente una sociedad secreta herméticamente cerrada? La masonería solo ha sido secreta en los países y momentos en los que ha sido perseguida, por una necesidad de supervivencia. Por otra parte, es posible que las teorías conspirativas que afirman que el objetivo de la masonería es el control mundial se basen en la gran cantidad de personajes ilustres y relevantes de la historia que han sido miembros. Desde artistas de renombre pasando por pensadores y presidentes, son muchos los nombres de sobra conocidos que han pertenecido a la masonería.
En esta galería recopilamos a treinta y tres famosos personajes históricos que también fueron masones, tantos como grados masónicos hay en el rito escocés antiguo y aceptado.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking