Muy Interesante

Los mitos históricos más famosos

Creencias que afirmaron como ciertas y que son, en realidad, una leyenda. ¿Caíste tú también?

La historia es una de las disciplinas académicas más importantes para la humanidad, porque es el estudio del pasado, que explica quiénes somos, por qué hemos llegado hasta donde estamos, y nos permite no repetir errores ya cometidos como civilización, a partir del aprendizaje.
No obstante, en el curso de los siglos, algunas creencias fruto de la imaginación o la tergiversación de hechos reales pueden haber quedado instaladas en el imaginario colectivo.
La acepción para 'mito' es una narración simbólica, generalmente de origen desconocido y al menos en parte tradicional, que aparentemente relaciona eventos reales y que está especialmente asociada con las creencias religiosas. Los mitos son relatos específicos de dioses o seres sobrehumanos involucrados en eventos o circunstancias extraordinarias en un momento que no se especifica pero que se entiende como existente aparte de la experiencia humana ordinaria. Por su parte una leyenda sería una historia tradicional o grupo de historias contadas sobre una persona o lugar en particular. Anteriormente el término leyenda significaba un cuento sobre un santo. Las leyendas se parecen a cuentos populares en contenido; pueden incluir seres sobrenaturales, elementos de mitología o explicaciones de fenómenos naturales, pero están asociados con una localidad o persona en particular y se cuentan como una cuestión de historia.
Pero no hace falta que haya dioses o criaturas sobrenaturales para formarse un mito o una leyenda. Se define como leyenda urbana a un relato que pertenece a la cultura o folclore contemporáneo que nace de una creencia popular, en ocasiones, relacionada con algo de superstición, y que narra sucesos o hechos inverosímiles. Este término fue popularizado por el folclorista norteamericano Richard Dorson en 1968.
Como vemos, una leyenda urbana casi siempre tiene un componente de verdad, y suele ser una tergiversación o variante del hecho histórico riguroso. La historia también tiene fake news. ¿Cómo aprender a distinguir una leyenda urbana de la realidad? Igual que hacemos con otras informaciones falsas: si la fuente no está contrastada con documentos oficiales o expertos. Según Jeff Hancock, profesor de Comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Standford: “En comparación con las noticias reales, las fake news tienden a incluir información que es más sorprendente, molesta o está orientada a provocar ira o ansiedad”.
En esta galería, presentamos algunos de los mitos históricos más extendidos, y muchas personas siguen creyendo como ciertos.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking