Muy Interesante

Los monumentos más amenazados en 2020

La World Monument Fund ha presentado la lista de monumentos de todo el mundo en peligro de extinción.

Ya sea por urbanización, disturbios o desastres naturales, muchos históricos lugares en todo el mundo están bajo amenaza, según el World Monuments Fund (WMF).

La organización ha añadido nuevos sitios a su
World Monuments Watch 2020, una lista de vigilancia de lugares de importancia histórica, social y cultural que deben protegerse. Entre los nuevos monumentos incluidos están: Machu Picchu, que podría estar amenazado por un nuevo aeropuerto en Cusco, y la catedral de Notre Dame, que sufrió grandes daños en un incendio a principios de 2019 (este proyecto está orientado a la restauración, por supuesto).

Y es que los escenarios culturales y arquitectónicos más importantes del planeta no son inmunes a un mundo caótico como este. Entre la guerra, los desastres naturales y el antiguo desarrollo capitalista, innumerables sitios del patrimonio cultural necesitan protección y preservación.

Estos monumentos del mundo "combinan una gran importancia histórica con un impacto social contemporáneo", según WMF.

Muchos de los monumentos están nominados en un esfuerzo por mantener vivas sus historias históricamente significativas, incluido el Edificio San Antonio Woolworth en Texas, un centro de derechos civiles que está siendo amenazado por un plan de reconstrucción. Mientras que otros, como el Barrio Gingerbread en Puerto Príncipe, Haití y el Distrito Histórico Central Aguirre en Puerto Rico, necesitan fondos para reconstruirse después de haber sufrido el azote de varios desastres naturales.

No olvidemos que preservar nuestro patrimonio cultural para las generaciones futuras ha sido la misión primordial de World Monuments Fund,
una organización privada sin fines de lucro fundada en 1965 por personas preocupadas por la aceleración de la destrucción de importantes tesoros artísticos y culturales en todo el mundo.
World Monuments Watch, un programa global lanzado en 1995 con motivo del 30 aniversario del World Monuments Fund, tiene como objetivo identificar sitios de patrimonio cultural en peligro y dirigir el apoyo financiero y técnico para su preservación.

Así, cada dos años, las comunidades, los individuos y otras entidades nominan sitios patrimoniales que necesitan acciones urgentes que demuestren el potencial para desencadenar cambios sociales a través de la conservación. 2020 Watch recibió más de 250 nominaciones, y un panel independiente de expertos en patrimonio fue responsable de la selección final de estos 25 lugares.

En palabras de Bénédicte de Montlaur, CEO, World Monuments Fund, “estos sitios notables exigen soluciones sostenibles, dirigidas por la comunidad, que unan a las personas y fusionen la conservación con el cambio social. Estamos entusiasmados con el World Monuments Watch para iniciar ese impacto ”.

La ONG se asociará con las partes interesadas locales de cada monumento para diseñar e implementar actividades específicas que finalmente mejorarán la resiliencia de las comunidades, mejorarán la inclusión social y desarrollarán nuevas capacidades en el campo de la conservación del patrimonio y mucho más.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking