Muy Interesante

Asesinatos históricos

Desde el asesinato más famoso del mundo (el de Julio César), pasando por Abraham Lincoln o JFK. Crímenes que jamás olvidaremos.

El asesinato de un presidente, primer ministro, rey u otro líder mundial puede resonar en todo el país; en todo el mundo. A veces, el asesinato de un líder es tan impactante y profundo que desencadena lo que los psicólogos llaman memoria flash, una huella emocional que queda grabada a fuego en los ciudadanos de un país. Muchos recordarán para siempre dónde estaban y qué estaban haciendo en el momento en que escucharon que su líder fue asesinado. Como resultado de experiencias dolorosas a lo largo de la historia, como el caso del presidente John Fitzgerald Kennedy, la mayoría de los gobiernos rodean actualmente a sus líderes con gran protección, que abarca desde un grupo de guardaespaldas personales hasta servicios de seguridad muy específicos, para disuadir a un posible asesino o a un grupo de criminales de llevar a cabo sus acciones con fines mortales. Desafortunadamente, algunos todavía tienen éxito.

¿Los asesinatos cambian la historia? Es una pregunta compleja, dadas las numerosas fuerzas políticas, militares, socioeconómicas y de otro tipo que operan en el mundo. Un estudio de 2007 publicado en
American Economic Journal sugería que los asesinatos políticos pueden cambiar el curso de las naciones individuales. El trabajo exponía que el asesinato de los líderes intensifica los conflictos a pequeña escala, pero puede acelerar el final de los en gran escala. Su análisis demuestra un medio violento a través del que las sociedades se democratizan y, de manera más general, ilustra el importante papel de los líderes individuales en la configuración de las instituciones y los conflictos. El análisis sugiere además el papel clave que pueden desempeñar los eventos aleatorios, como por ejemplo si una bala impacta o no alcanza su objetivo, en la conformación de eventos.

Uno de los hallazgos sorprendentes cómo de comunes son los asesinatos. Y es que el número de asesinatos políticos ha aumentado a niveles récord en las últimas décadas. Eso sí,
individualmente, los líderes están más seguros que hace un siglo, escribían los autores.
A lo largo de la historia, hemos sido testigos de una gran cantidad de asesinatos históricos, algunos de ellos aún sin resolver, que conmocionaron a la opinión pública y a día de hoy siguen provocando nuestra sorpresa. Hoy damos un paseo por el tiempo para conocer los crímenes históricos partiendo desde el emperador romano Julio César, citado habitualmente como el asesinato más famoso de la historia.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking