Muy Interesante

Historia y curiosidades sobre las elecciones en España

Desde las Cortes de Cádiz de 1810 hasta la repetición electoral de 2019, hacemos un recorrido por la historia y los momentos más importantes del proceso electoral en España.

El término ‘democracia’ proviene del griego (de la unión de ‘demos’ y ‘kratos’) y significa “gobierno del pueblo”. Se trata de un sistema de gobierno basado en la sumisión de los poderes y la política a la voluntad popular. Si bien sus primeras formas aparecieron en la Antigua Grecia, especialmente en Atenas, ha perdurado y cambiado hasta convertirse en el modelo predilecto de muchas sociedades.
El método más habitual que tienen estos sistemas para escuchar la voluntad del pueblo es a través de elecciones, una votación en la que se puede brindar apoyo a medidas o la confianza a candidatos en los que se deposita el poder para que lo ejerzan como representantes del pueblo al que sirven públicamente. La llamada “fiesta de la democracia” supone el derecho y deber más básico que trae consigo el sistema democrático.
En España, por ejemplo, el sistema electoral ha ido cambiando según la legislación de cada momento y el modelo político o el corte ideológico de sus dirigentes. El primer boceto de una democracia participativa en la que el pueblo (o al menos una parte de él) tomaba parte en el proceso político llegó a principios del siglo XIX, siglo de las revoluciones liberales y del final de las monarquías absolutistas. Las Cortes de Cádiz dieron paso a los distintos modelos electorales de la época isabelina, que intentaban encontrar su lugar entre el conservadurismo y las ideas progresistas. No sería hasta la tercera década del siglo XX, después de una dictadura y antes de otra dictadura, que los españoles conocieron lo más próximo que habían tenido a una democracia en su historia.
Y es que el camino hasta poder ejercer el derecho a voto en unas elecciones libres y democráticas es largo. Han sido muchos los obstáculos que se han puesto para que la política siguiera siendo cosa de las élites: se han aplicado sufragios censitarios basados en parámetros de sexo, edad o nivel adquisitivo. Con todo, el tiempo ha acabado por acercar la política a todos los sectores de la sociedad y la democracia ha alcanzado el valor que su origen etimológico le concede.
Repasamos la historia y algunos datos curiosos sobre la tradición electoral en España.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking