Muy Interesante

Cuadros de batallas en el Museo del Prado

Felipe IV quiso ensalzar el poder de la monarquía española y encargó una serie de doce pinturas de batallas para decorar el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

mh5d5a47325bafe8991dac9d3b

01_0.jpg

El Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro acoge doce grandes cuadros de batallas pintados por diferentes artistas. Actualmente, esta estancia, que antiguamente albergaba el Museo del Ejército, forma parte del Campus del Museo del Prado.

El Palacio del Buen Retiro fue mandado construir por el conde-duque de Olivares en la década de 1630 como casa de recreo para el rey Felipe IV, también apodado como ‘Felipe el Grande’. El objetivo de su decoración no es otro que el de ensalzar el poder de la monarquía española. A medida que avanzaba la edificación, lo que en un principio iba a ser una modesta casa de recreo se transformó en un palacio en toda regla. Ello a su vez suscitó la necesidad de crear un salón de ceremonias digno del rey de España.

Bajo el balcón que circundaba la estancia se colgaron las veintisiete pinturas encargadas ex profeso: doce grandes cuadros de batallas de diferentes artistas entre las ventanas de abajo, diez escenas de la vida de Hércules pintadas por Zurbarán sobre las ventanas, y en los testeros cinco retratos ecuestres de Velázquez con las figuras de Felipe III y Felipe IV, sus respectivas esposas y el príncipe Baltasar Carlos, hijo y heredero de Felipe IV.

Los doce cuadros de batallas que adornaban el Salón de Reinos plasman diversas victorias obtenidas durante el reinado de Felipe IV y fueron encargados a diversos artistas entre los que destacan Velázquez y Zurbarán. Casi todas las obras siguen una pauta común en su presentación: el general aparece victorioso sobre un fondo que representa el campo de batalla o la rendición del enemigo.

Gracias a los documentos que registran los pagos efectuados a los artistas a quienes se encargaron las obras, hoy sabemos que todas fueron pintadas entre abril de 1634 y el verano de 1635. Dos de las victorias representadas datan de 1622, cuando Felipe IV acababa de ascender al poder. Otras cinco son de 1625, una de 1629 y cuatro en 1633.

Las dos pinturas de batallas que más destacan de esta colección del Salón de Reinos son La rendición de Breda, de Velázquez, y La recuperación de Bahía de Todos los Santos, de Maíno. La única pintura de las doce que no ha llegado hasta nosotros es la que hizo Eugenio Cajés de La expulsión de los holandeses de la isla de San Martín.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante

También Muy Interesante

historia/60640

Historia

La medicina prehistórica: un viaje fascinante a nuestros orígenes sanadores

Adéntrate en un viaje en el tiempo hacia los orígenes de la medicina, explorando los misterios y saberes de la medicina prehistórica de la mano de un extracto del primer capítulo de 'Historia de la medicina', escrito por el médico y profesor Pedro Gargantilla, y publicado por editorial Pinolia.

historia/60601

Historia

¿Dónde vivieron los primeros dinosaurios?

El registro fósil no permite ubicar el origen de los dinosaurios en una zona geográfica concreta, pero una teoría acota el hito a un cinturón climático.

tracking