Muy Interesante

Juan Carlos I, 39 años de reinado

En esta galería de imágenes hacemos un repaso a los momentos más importantes de la vida del monarca Juan Carlos I, rey emérito de España.

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón –nacido el 5 de enero de 1938, en Roma, Italia– fue el rey de España de 1975 a 2014, que actualmente ostenta el título de rey emérito. Accedió al trono español dos días después de la muerte de Francisco Franco. Juan Carlos I fue uno de los personajes clave durante la transición pacífica de España a la democracia.
Aunque Juan Carlos juró lealtad al Movimiento Nacional de Franco en 1969, demostró principios mucho más liberales y democráticos después de su ascenso al trono el 22 de noviembre de 1975, nombrando al primer ministro reformista Adolfo Suárez en 1976 y alentando la reactivación de los partidos políticos y la amnistía para prisioneros políticos. En 1981, Juan Carlos subrayó sus credenciales democráticas al tomar medidas rápidas para desinflar un golpe militar que amenazaba con derrocar la naciente democracia de España y devolver al gobierno a las líneas reaccionarias franquistas. Al hacerlo, enajenó al sector militar, pero conservó el estado de democracia que hizo posible la adhesión de un gobierno socialista a fines de 1982. Además, se aprobó una ley de divorcio en 1981 y una ley que otorga derechos al aborto limitado en 1983.
En 1976, Juan Carlos se convirtió en el primer rey español en visitar las Américas, y dos años después realizó la primera de sus tres visitas de estado a China. Durante su mandato como rey, viajó al extranjero en muchas misiones de buena voluntad.
Su trayectoria conciliadora le hizo merecedor, durante décadas, del aprecio de la mayor parte de la sociedad española; pero a principios del siglo XXI, su reinado se vio empañado por varias investigaciones de corrupción que no solo le involucraban a él, sino a su hija, la infanta Cristina de Borbón, y a su esposo. Las finanzas de la familia real se colocaban en el punto de mira.
Juan Carlos I también recibió críticas por embarcarse en una caza de elefantes en Botswana en 2012, un viaje lujoso en un momento en que la economía española estaba en recesión y muchos españoles enfrentaron una austeridad sin precedentes; incidente por el cual pidió disculpas a la población. 
El 18 de junio de 2014, abdicó formalmente a favor de su hijo, Felipe VI.
En los últimos años, una serie de investigaciones se abrieron en torno al capital del rey emérito en paraísos fiscales, y sobre una sospechosa donación de 65 millones de euros a la empresaria alemana Corinna Larsen. El escándalo empujó finalmente a la determinación de Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de Españadecisión que comunicó a su hijo, el actual monarca, el 3 de agosto de 2020.
En esta galería, hacemos un repaso por los momentos más importantes del reinado de Juan Carlos I, monarca español durante 39 años.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking