Muy Interesante

La Guerra de Vietnam: sangre y napalm

La Guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur comenzó en 1957 y Estados Unidos sufrió en ella una de sus peores derrotas militares.

Durante la segunda mitad del siglo XX, prácticamente todos los conflictos bélicos se enmarcaron dentro del enfrentamiento ideológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética conocido como la Guerra Fría. Las diferencias entre Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (capitalista) llamaron la atención de las superpotencias y la tensión de la zona acabó por estallar en forma de una guerra que duró desde 1957 hasta 1975, la Guerra de Vietnam.
Tras la Segunda Guerra Mundial y la derrota de las potencias del Eje, las colonias que aún quedaban en el mundo decidieron que había llegado el momento de cortar lazos con su metrópolis. Ocurrió en la India, ocurrió en gran parte de África y ocurrió en Indochina, región asiática bajo control francés. Vietnam se independizó en 1945 pero pronto Francia querría recuperar su influencia y daría comienzo una división del país en dos y una guerra contra los franceses. Este conflicto sería la semilla de la posterior contienda entre el norte y el sur.
El empeño de ambas partes en reunificar el país bajo su hegemonía hizo que los enfrentamientos fueran casi constantes, aunque adquirieron el nivel de guerra a partir de 1957. Es probable que si ningún otro país hubiese intervenido el problema se hubiese resuelto rápidamente, pero en la Guerra Fría cualquier cosa se consideraba una oportunidad de extender el  comunismo o de frenarlo. China apoyó al gobierno comunista de Ho Chi Minh en el norte y Estados Unidos al gobierno capitalista de Nguyen Van Thieu en el sur. Lo que parecía una victoria segura se convertiría en una auténtica pesadilla para los Estados Unidos.
Empleando técnicas de guerrilla, ataques sorpresa y guerra psicológica el Vietcong consiguió hacer frente a los brutales bombardeos, uso de armas químicas y arsenal de gran calibre empleado por Estados Unidos. Conforme pasaba el tiempo, la población vietnamita apoyaba más al norte y la sociedad estadounidense rechazaba su intervención en un lejano país que se estaba cobrando la vida de miles de soldados y traumatizando de por vida a aquellos que lograban volver vivos. La presión fue tal que Estados Unidos firmó una paz con el norte y Vietnam del Sur fue derrotado en 1975.
Este conflicto bélico, considerado como uno de los enfrentamientos tipo de la Guerra Fría, marcó un antes y un después en la historia militar de los Estados Unidos y se convirtió en la peor derrota de su historia.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking