Muy Interesante

Los países que han ganado el festival de Eurovisión

El Festival de Eurovisión, el programa más longevo de la historia, lleva emitiéndose ininterrumpidamente desde el año 1956.

El festival de la canción es el programa más longevo de la historia de Europa. Primero en la radio, y luego en la televisión, Eurovisón tiene su origen hace más de medio siglo en Mónaco.
La idea de crear un concurso de música europeo surgió en una reunión celebrada allí en 1955 por los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), inspirados por el Festival de Música italiano de Sanremo. Así, decidieron que celebrarían la primera edición en la localidad suiza de Lugano al año siguiente.
En el primer Eurovision Song Contest actuaron siete países, con dos canciones cada uno, a diferencia de los más de 40 que participan hoy en día. Aunque el programa se hizo principalmente para la radio, una sola cámara estaba en el estudio, emitiendo para los pocos europeos que poseían una televisión por aquel entonces.
Mucho ha cambiado el festival hasta la actualidad. Su popularidad ha fluctuado de ser el concurso musical de mayor prestigio a convertirse en una especie de certámen del espectáculo, seguido solo por unos cuantos fanáticos, y cuyos favoritismos determinan el rumbo de concurso semanas antes de la celebración del mismo.
Asimismo, la geopolítica de Eurovisión afecta especialmente a las votaciones. Según datos del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, desde el año 2000 los países nórdicos han sido los principales ganadores del festival excepto en cinco únicas ocasiones (Turquía en 2003, Grecia en 2005, Serbia en 2007, Alemania en 2010 e Israel en 2018). Por su parte, los escandinavos y los países del Este acumulan solo cinco victorias en lo que va de siglo.
De los datos se puede extraer que son los países mediterráneos los únicos que no suelen votarse entre ellos, los que suelen decidir el puntaje final.
¿Qué países han ganado más veces el festival de Eurovisión? ¿Cuáles son los artistas que han protagonizado estas victorias? Hacemos un viaje por la historia de Eurovisión en esta galería.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking