Muy Interesante

Monumentos que han sufrido un incendio

Patrimonio artístico e histórico de la humanidad perdido entre las llamas y cenizas.

Hay un ego oculto (a veces a plena vista) en el ser humano que le impulsa a dejar su huella allá por donde pasa. Ya sea por querer dejar constancia de sus capacidades y recursos o por un sincero amor hacia la belleza y el arte, la historia está plagada de monumentos y obras que demuestran hasta dónde se puede llegar con empeño y dedicación. Desde un cuadro hasta un edificio entero, la creatividad y la búsqueda de la belleza forma parte de nosotros. Sin embargo, hay veces que la naturaleza es más fuerte.
Ya sea por desastres naturales, accidentes o destrucciones premeditadas, una parte más que considerable de la obra del ser humano ha quedado rota u olvidada hasta el punto de que ha desaparecido para siempre. A la pérdida de vidas humanas que provoca una guerra o conflicto armado se le suele añadir la destrucción de documentos, obras o edificios históricos insustituibles. El legado de la humanidad está en lo que edifica tanto como en lo que derriba.
De todas las maneras que existen para hacer desaparecer algo, el fuego suele ser una de las más efectivas. Numerosos ejemplos históricos demuestran que un incendio fuera de control es un enemigo impredecible y difícil de doblegar. La poderosa Roma salió escaldada de los incendios que la asolaron y la cosmopolita Londres se vio contra las cuerdas. Y es que el fuego no diferencia, solo avanza y consume. Ya lo decía el escritor Ray Bradbury en su distópica y necesaria Fahrenheit 451: “el fuego es brillante y limpio”.
Desde la destrucción de la biblioteca de Alejandría y todo el saber que guardaba dentro de sus muros hasta los documentos, restos y antigüedades únicas que se convirtieron en polvo tras el incendio del Museo Nacional de Brasil, hay incendios que son doblemente trágicos. En esta galería fotográfoica recopilamos algunos de los casos más significativos y destacables en cuanto a monumentos se refiere, ya sea por el edificio que construyeron o por lo que se perdió en su interior.

¿Quieres conocerlos?

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking