Muy Interesante

Mujeres que impulsaron el feminismo

Políticas, activistas, científicas, artistas escritoras y pensadoras que dieron ejemplo y sirvieron de inspiración para el movimiento de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Mucho antes que el movimiento feminista diese sus primeros coletazos durante la Revolución Francesa, han existido mujeres de gran poder, inteligencia y con la autoridad de cambiar el mundo; un logro que tiene doble mérito, teniendo en cuenta la época en la que vivieron muchas de ellas.
En el mundo antiguo existen varios ejemplos de mujeres que recibían una educación comparable a la de los hombres, como la científica Hipatia de Alejandría, que llegó a ser directora del museo de Alejandría; y de otras que, incluso, eran entrenadas en combate, como el caso de las mujeres espartanas.
La caída del Imperio Romano en el 476 d.C. dio paso a la Edad Media, cuyo primer periodo se caracteriza por la pérdida de valores que civilizaciones como Roma o la Grecia Clásica habían tenido por bandera. El crecimiento de las tres grandes religiones monoteístas en Europa, Oriente Próximo y norte de África implantó en la población un marco moral estricto y la asunción de que la mujer no era igual al hombre. En el caso del cristianismo, esta moral es palpable desde el momento en que Eva mordía la manzana en el Génesis.
A partir de las ideas ilustradas de la Revolución Francesa, y con ayuda de muchos hombres que contribuyeron a abanderar la causa, las mujeres llevaron a cabo una lucha incesante por igualarse a sus compañeros varones en derechos civiles. Ya en el siglo XX, en Occidente, una vez logrado el sufragio universal y la igualdad de derechos fundamentales, comenzaron a colocarse en el centro del debate otras cuestiones del ámbito privado. En los años ochenta, el célebre eslogan ‘lo personal es político’ hace referencia a peticiones como la protección frente a la violencia de los maridos, medidas contra la violación, y la autonomía del cuerpo de las mujeres.
Las mujeres que vamos a representar en el siguiente listado son políticas, activistas, científicas, artistas escritoras y pensadoras que dieron ejemplo y sirvieron de inspiración para el movimiento de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
El ejemplo de estas mujeres dio cuenta de una ruptura del molde social impuesto por las clases dominantes y la autoridad política, real o eclesiástica del momento: la de que la mujer estaba supeditada al poder de los varones. Si bien no todas ellas trabajaron conscientemente en favor del movimiento de igualdad de derechos, contribuyeron a inspirar una transformación moral y cultural en lo que respecta al papel de la mujer en la sociedad.

Cinco mujeres ejemplares

Hipatia de Alejandría

Fue una filósofa y matemática que llegó a ser directora del Museo de Alejandría en una época que debaja pocas opciones de educación y de poder a las mujeres. Su padre fue un gran filósofo, Teón de Alejandría y, gracias a ello, desde pequeña cultivó las artes, las ciencias y la música, y viajó a Roma y Atenas, donde estudió filosofía, astronomía, matemáticas, física y lógica.En el año 391 el cristianismo se convierte en religión oficial y única del Imperio Romano. Hipatia era pagana, y además se había convertido en una mujer influyente, no solo en el campo de las ciencias, sino también en la política. Fue brutalmente golpeada, violada y asesinada por fanáticos cristianos, un grupo de monjes integristas.Se cree que el nuevo obispo de Alejandría, Cirilo, que luego fue canonizado por la Iglesia, estuvo detrás de su asesinato, pues ya la había tachado de bruja y hechicera.Hipatia es un icono de la filosofía y destacó por sus aportaciones en matemáticas y astronomía. Su imagen está incluida en el famoso cuadro de Raphael, La escuela de Atenas, donde aparecen los filósofos griegos más importantes.

Wu Zetian

Fue la única emperatriz que ostentó todo el poder en China. Nació en el año 625 en el seno de una familia aristocrática. Tras la muerte de su marido, el emperador Gaozong, decidió ocupar ella misma el trono, pasando por encima del derecho de sus hijos varones a gobernar.Bajo su mandato China vivió una etapa de estabilida pollítica, económica y esplendor cultural. Favoreció el desarrollo de la agricultura y elevó la posición social de las mujeres chinas. Además, la mayor de las Grutas de Longmen, la Gruta Fengxian, fue construida por ella.

Christine de Pizan

Se considera que escribió el primer alegato feminista de la historia. Aunque la primera ola feminista arrancó oficialmente a raíz de la Revolución Francesa, muchos siglos antes ya había muchas pensadoras con conciencia feminista, adelantadas a su época. Es el caso de Christine de Pizan (1364-1430) que, en plena Edad Media, escribió El libro de la Ciudad de las Damas, catalogada como la primera obra que reivindica los derechos de las mujeres.

Juana de Arco

Se cree que nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy, en Francia. Con solo 17 años encabezó el ejército real francés, tras convencer al rey Carlos VII de Francia, de que expulsara a los ingleses de Francia. Pero en mayo de 1430 fue capturada por los ingleses y juzgada, acusada de herejía y brujería, y fue asesinada en la hoguera un año después. En realidad, este juicio sirvió para desprestigiar a Carlos VII quien, a pesar de que le ayudó a conseguir el trono, no hizo nada para librarla de la muerte.

Mary Wollstonecraft

Fue una escritora y filósofa británica, y una de las pocas mujeres que puso ganarse la vida como escritora en el Londres de su época. En su obra más famosa, Vindicación de los derechos de la mujer, de 1792, argumenta que los hombres y las mujeres son iguales por naturaleza, y que solo son tratados de distinta forma por su educación en la vida. Gracias a sus aportaciones al feminismo, fue una de las mujeres más populares de la Europa de la época.En la actualidad, su visión ha quedado obsoleta en parte, debido a los hallazgos científicos que evidencian diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

Flora Tristán

Nacida en París el 7 de abril de 1803, fue una escritora y pensadora. De origen humilde, se casó por obligación muy joven, a los 17 años, para evitar sufrir penurias económicas. Nunca pudo heredar de su padre, dado que este nunca la reconoció como su hija. Su condición de hija ilegítima y, más tarde, de esposa separada, marcó su existencia durante toda su vida. En obras como Emancipación de la mujer, que se publicó dos años después de su muerte, o La unión obrera, sienta las bases del feminismo y pone de manifiesto los derechos de los trabajadores y, más en concreto, de las mujeres.

Olimpia de Gouges

Esta escritora y filósofa política vivió en plena Revolución Francesa, militó en favor de la abolición de la esclavitud, y su pensamiento fue uno de los estandartes de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida pública. Se la considera una de las figuras más representativas de la primera ola del feminismo.A Olimpia de Gouges se le atibuye la siguiente cita: “Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna”.

Clara Zetkin

Clara Zetkin nació en Alemania el 5 de julio de 1857. Fue una de las primeras alemanas en cursar estudios universitarios, y acabó convirtiéndose en profesora. Al terminar sus estudios, comienza a adentrarse en la política, y a formar parte del movimiento obrero.En 1881, el emperador Otto Von Bismarck prohíbe toda asociación relacionada con el socialismo, por lo que se ve obligada a exiliarse a París, junto a su familia. Comenzó a ejercer de profesora y a reclutar a personas para su causa feminista. De hecho, funda el periódico de mujeres Igualdad, publicado entre 1892 y 1917.

Emmeline Pankhurst

Nació en Manchester el 15 de julio de 1858. La principal aportación de esta activista británica es fue lucha por el voto de las mujeres, liderando el movimiento sufragista. En 1903 fundó la Women's Social and Political Union o WSPU, un movimiento por el que fue a la cárcel en más de una ocasión.

Susan B. Anthony

Susan Brownell Anthony nació el 15 de febrero de 1820 en Massachusetts, y dedicó toda su vida a la causa feminista. La vocación le venía de familia, dado que padre y sus hermanos vivieron dedicados a la lucha contra la esclavitud.Creció en Nueva Yorky se formó como maestra, profesión que ejerció hasta que empezó a dedicarse por entero a la vida política, a la edad de 30 años. Allí fundó la Sociedad Femenina pro Temperancia del Estado de Nueva York y la Liga de Mujeres Leales, entre otras asociaciones feministas en las que participó. Fue presidenta de la Asociación Nacional Americana pro Sufragio Femenino.

Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen nació en Londres en 1882. Fue una escritora británica, considerada una de las figuras renovadoras de la novela moderna. Woolf fue una de las primeras que reflexionó sobre la identidad femenina y su relación con las artes. Su ideal de la independencia de la mujer queda de manifiesto en una de sus obras más famosas, Una habitación propia, de 1932.

Ada Lovelace

Aunque no dedicó su vida al activismo, fue un referente para muchas mujeres al convertirse en la primera programadora de la historia. Nacida en la Inglaterra victoriana de 1815, Ada Lovelace describió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, motivo por el que el Departamento de Defensa estadounidense bautizó con su nombre un lenguaje de programación.

Marie Curie

Ganadora del Premio Nobel de Química en 1911, esta polaca fue la primera mujer en obtener un galardón de estas características, y la primera persona en ganar dos Premios Nobel, de Química y de Física.En 1989, tras años de duro trabajo y en precarias condiciones, el matrimonio Curie anunció el hallazgo de dos nuevos elementos: el polonio y el radio. Un trabajo que comenzó la propia Marie y por el que su marido, Pierre, decidió abandonar sus anteriores investigaciones para ayudarla. Tras la muerte de su marido en 1906, heredó su cátedra en La Sorbona y estuvo al frente del Instituto de Investigaciones del Radio, junto con el doctor Claudius Regaud. Hoy, Marie Curie es un icono cultural, femenino y científico.

Frida Kahlo

Nacida en Coyoacán, México, en 1907, la conocida artista mexicana Frida Kahlo tuvo que lidiar con importantes problemas de salud desde su niñez. Sus obras son, en su mayoría, autobiográficas, y están marcadas por los graves acontecimientos vividos a lo largo de su vida.Desde pequeña, padecía fibromialgia, lo que la obligaba a soportar terribles dolores. Además, a los dieciocho años un tranvía la arroyó y su columna se partió en tres partes. Tuvo que mantenerse en cama durante mucho tiempo y perdió la capacidad de ser madre. Este dolor físico y emocional la llevó a producir algunas de sus obras más famosas, como Henry Ford Hospital o Frida y el aborto.Hoy en día, Frida Kahlo se ha reconvertido en un icono del feminismo debido a su excentricidad y a su sufrimiento vital, pero son muchos los que no comparten su relevancia como figura feminista.

Simone de Beauvoir

La novelista francesa Simone de Beauvoir vivió en París entre 1908 y 1986 y escribió obras que hoy se consideran clásicos del feminismo contemporáneo, y máximos exponentes del feminismo de segunda ola.Su más famosa aportación fue la obra El segundo sexo, de 1949, que sirvió como punto de partida a muchos grupos feministas. Confundó la revista Tiempos Modernos junto a pensadores de la talla de Sartre, Maurice Merleau-Ponty y Albert Camus.

Indira Gandhi

Estamos hablando de una de las personas más influyentes de la historia de India. Fue la primera mujer que ejerció el cargo de primera ministra del citado país. Nació en 1917 y su apellido lo tomó de su marido, Feroze Gandhi, un político y periodista que no tenía ningún parentesco con el pacifista Matahma Gandhi.Fue educada en Suiza e Inglaterra y tenía una gran capacidad para la oratoria. En 1947 comenzó a ser influyente en la política, hasta que en 1966 hizo historia al ser elegida por el Parlamento indio como nueva primera ministra. En mayo de 1984 fue asesinada por dos miembros de su guardia de seguridad.

Eva Perón

Eva Perón Duarte nació en Los Toldos, Argentina, en 1919. Fue una mujer con carisma que no se conformó con quedarse a la sombra de un hombre. Conocida por su increíble poder de palabra y convocatoria, aprovechó su situación de primera dama para luchar por los derechos de los trabajadores y de la mujer, con especial énfasis en el sufragio femenino.

Betty Friedan

Figura fundamental en la tercera ola del feminismo, publicó La mística de la feminidad en 1963, obra que recogía la insatisfacción general de las mujeres europeas, que pedían igualdad en ámbitos como la equiparación de los derechos civiles y la justicia.

Carmen de Burgos

Nacida en Almería en 1867, es una de las figuras literarias más relevantes del movimiento que conocemos como ‘novecentismo’. Carmen de Burgos Seguí escribió cientos de artículos, más de 50 cuentos, algunas docenas de novelas largas y numerosas cortas, muchos libros prácticos para mujeres y tratados de orientación social sobre temas como el divorcio. Fue además una activa sufragista y opositora de la pena de muerte.

Elisabeth Cady Stanton

Elizabeth Cady Stanton fue una líder estadounidense en el movimiento por los derechos de las mujeres. En 1848, en la Convención de Seneca Falls, redactó la primera demanda organizada de sufragio femenino en los Estados Unidos.Junto a Lucretia Mott, Stanton escribió la mayor parte de la Declaración de sentimientos, que pedía que las mujeres fueran vistas como ciudadanas plenas y se inspiraba en la Declaración de independencia. También escribió innumerables direcciones, cartas y folletos, así como artículos, ensayos y editoriales para publicaciones periódicas.

Emilie du Châtelet

Esta matemática y física francesa, hija de familia acomodada, fue la traductora de Newton al francés y se la considera la difusora principal de sus teorías. En el contexto científico, donde no se permitía entrar a las mujeres, luchó por la representación femenina entre las élites de matemáticos, astrónomos y físicos.

Emma Goldman

Nacida en Lituania en 1869, fue una conocida anarquista internacional y judía que realizó su actividad en Estados Unidos desde 1890 hasta 1917.Entre otras actividades, teorizó sobre el amor libre como un vínculo no forzado entre dos personas para quienes las convenciones de la ley y la Iglesia eran irrelevantes; y fue encarcelada en 1916 por hablar sobre control de la natalidad.

Harriet Taylor

Esta filósofa inglesa (Londres, 1807) influyó notablemente en el movimiento feminista de primera ola, defendiendo los derechos igualitarios de hombres y mujeres en educación, matrimonio y ante la ley. Su pensamiento quedó reflejado en obras como Los principios de economía política, En libertad y La emancipación de las mujeres.

Hedy Lamarr

Además de ser la primera mujer que protagonizó un desnudo y simuló un orgasmo en la Historia del cine (Éxtasis, Gustav Machatý, 1933), inventó un sistema de comunicación que es la base del WiFi, el Bluetooth y otras tecnologías como el GPS.

Jocelyn Bell

Nacida en Belfast en 1943, fue la primera astrofísica que descubrió la radioseñal de un púlsar. En 1974, Hewish y Martin Ryle recibieron el Nobel de Física por el descubrimiento de los púlsares sin mención alguna al trabajo de Bell. Fue una de tantas mujeres científicas silenciadas por la época. 

Lise Meitner

Después de que Hahn y Strassmann demostraron que el bario aparece en el uranio bombardeado con neutrones, Meitner, con su sobrino Otto Frisch, aclaró las características físicas de esta división y en enero de 1939 propuso el término fisión. En 1944, Hahn recibió el Premio Nobel de Química por descubrir la fisión nuclear, aunque Meitner habría merecido una parte del premio.Fue invitada a trabajar en el Proyecto Manhattan (1942–1955) en los Estados Unidos. Sin embargo, Meitner se opuso a la bomba atómica y rechazó la oferta.

Lucretia Mott

Fue una importante activista feminista estadounidense, nacida en 1793. En 1848, asumiendo la causa de los derechos de las mujeres, ella y Elizabeth Cady Stanton convocaron una convención en Seneca Falls, Nueva York, la primera de su tipo, para discutir los derechos sociales, civiles y religiosos de las mujeres. La convención emitió una "Declaración de Sentimientos" inspirada en la Declaración de Independencia; declaró que "todos los hombres y mujeres son creados iguales".

Rachel Louise Carson

Rachel Carson fue una bióloga estadounidense conocida por sus escritos sobre la contaminación ambiental y la historia natural del mar. Su obra Primavera silenciosa (1962), se convirtió en uno de los libros más influyentes en el movimiento ambiental moderno.

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin descubrió la densidad del ADN y, lo que es más importante, estableció que la molécula existía en una conformación helicoidal. Su trabajo para aclarar los patrones de rayos X de las moléculas de ADN sentó las bases para los trabajos de James Watson y Francis Crick de que el ADN es un polímero de doble hélice en 1953; por este trabajo ganaron el Premio Nobel de Medicina, sin reconocer la aportación de su colega femenina.

Rigoberta Menchú

Nacida en Guatemala en 1959, es una activista por los Derechos Humanos. De origen campesino, al comienzo de su vida tuvo que lidiar con la pobreza, la discriminación y la represión de las clases dominantes guatemaltecas.Tuvo que sufrir la muerte de su madre y de varios miembros más de su familia, asesinados por la policía paralela, los 'escuadrones de la muerte'. Se exilió a México para escapar de la represión y publicó su autobiografía en 1983, que fue leída con atención por las Naciones Unidas. Una de sus mayores aportaciones fue denunciar la situación de la mujer indígena en Latinoamérica. En 1992, fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking