Muy Interesante

Batallas de cine

Desde la Antigüedad a los conflictos modernos, muchas superproducciones han intentado reproducir algunas de las batallas más famosas de la Historia

Algo tiene la guerra para que el ser humano se haya pasado practicándola desde su nacimiento como especie y sociedad. Ya sea por dinero, tierras, poder, libertad, amor o simple gusto por la sangre; la historia demuestra que preferimos solucionar nuestros problemas con la espada antes que con la pluma. Si las batallas y represalias posteriores no fueran suficientes, las distintas civilizaciones tienen la manía de cumplir lo de “la historia la escriben los vencedores” y edulcorar el rastro de sangre que se ha ido dejando. En su momento fue a través de las ilustraciones y grabados en piedra, más tarde llegaron las crónicas y los cuadros y, a partir del siglo XX, las películas.
Tal vez por una vergüenza secreta que todas las civilizaciones esconden por las guerras combatidas, es muy común que la historia sea reescrita y suavizada para ensalzar una serie de valores que cada país considera propios y reducir complejos conflictos a conceptos maniqueos de buenos y malos. Incluso cuando el general Custer llevó a una muerte segura a sus hombres, la historia lo recordó como un heroico acto de valentía y sacrificio. Desde el Acta Diurna de los tiempos de Julio César hasta los cantares de gesta, las adaptaciones de batallas famosas no siempre buscan el realismo histórico.
Con el cine, ese gran medio que acaparó todas las miradas durante el siglo XX, pasa algo parecido. Las historias que nos cuentan los directores y el reparto pueden perseguir muchas y muy variadas metas: entretener al público, homenajear a un personaje histórico, denunciar una situación o, en pocos casos, reflejar un acontecimiento importante de la forma más realista posible.
La guerra, al menos por ahora y hasta nueva orden, forma parte de nuestra historia. Pero la magia del cine y de la ficción es que puede crear mundos y situaciones destructivas que no tienen un efecto en el mundo real. Los muertos de una película solo mueren en la pantalla. Ya sea por diversión, patriotismo o por la epicidad capaz de ponerle los pelos de punta a cualquiera, hay guerras que merece vivir a través de la pantalla. Estas son algunas de las mejores batallas históricas que nos ha dejado el cine.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking