Muy Interesante

Los pistoleros más famosos del Lejano Oeste

Billy el Niño, Wyatt Earp, Clay Allison, Dallas Stoudenmire... repasamos las increíbles historias de estos pistoleros.

El termino "pistolero", es en realidad una palabra más bien moderna, empleada en las películas y la literatura del siglo XX. Durante los días del "salvaje oeste" real, los hombres que se habían ganado la reputación de ser peligrosos con un arma de fuego, eran más comúnmente llamados hombres armados, tiradores o los tipos malos. Eran "asesinos de hombres".

Existieron también muchos pistoleros que no se enfrentaron directamente en la distancia de una calle polvorienta, como a las películas y a las series de televisión nos gusta que creamos. Lo cierto es que los "verdaderos" tiroteos del Lejano Oeste rara vez fueron tan "civilizados". Muchos de los hombres que figuran en nuestras páginas de pistoleros,lucharon en las numerosas guerras de rangos y enemistades, que eran mucho más comunes que el "enfrentamiento” en un tiroteo. La mayoría de ellos se peleaban por los derechos de la tierra o el agua, algunos eran políticos, y otros ocurrían simplemente por diferencias entre las familias o el estilo de vida del "viejo Hatfield-McCoy". El conflicto entre los Hatfield y los McCoy se inició en 1863 e involucró a dos familias residentes en la región fronteriza entre Virginia Occidental y Kentucky.

De aquellos que encajan más fácilmente en la percepción del "pistolero", rara vez mataron a tantos hombres en los tiroteos como se les dio crédito. En muchos casos, su reputación se desarrolló a partir de un caso particular, y a medida que los rumores crecieron, también lo hizo su destreza con las armas. En otros casos, su reputación se reforzó con la autopromoción. Tal fue el caso de Wyatt Earp y Wild Bill Hickok.

Otros tiradores menos conocidos, que vieron tanto, si no más acción que sus conocidos homólogos, fueron hombres como Ben Thompson, Tom Horn, Kid Curry, Timothy Courtright, King Fisher, Scott Cooley, Clay Allison y Dallas Stoudenmire. Solo por nombrar unos pocos.

A menudo era difícil separar a los pistoleros, cuyas ocupaciones iban desde hombres de la ley hasta vaqueros, rancheros, jugadores, granjeros, cazarrecompensas y proscritos. En muchos casos, estos hombres violentos podrían pasar rápidamente de pelear del lado de la ley a utilizar sus talentos en una vida marcada por el crimen.

Aunque alrededor de un tercio de los pistoleros murió por "causas naturales", muchos fallecieron violentamente en tiroteos, linchamientos o ejecuciones legales. La edad promedio de la muerte fue aproximadamente de 35 años. Sin embargo, de aquellos pistoleros que usaron sus habilidades del lado de la ley, vivirían vidas más largas que aquellos que eligieron quebrantarla.

Durante estos días violentos, la mayoría de los tiroteos ocurrieron en Texas, Kansas, Nuevo México, Oklahoma, California, Missouri y Colorado.

tracking