Desde los "perros del mar" de Isabel I de Inglaterra hasta el pirata más famoso de la era de los bucaneros, repasamos a los espadachines más notorios del mar.
Los bucaneros modernos continúan aterrorizando las rutas marítimas ocupadas del mundo, al igual que los históricos piratas hicieron en el apogeo de la piratería hace varios siglos. A pesar de que su imagen ha sido suavizada e incluso romantizada en películas y libros, el pirata clásico era tan temido como los que actualmente protagonizan los titulares (imposible olvidar a los piratas de Somalia, retratados genialmente en el cine a través de la película Capitán Phillips).
Muchos comenzaron en el 'oficio' de pirata como corsarios, marineros contratados por los gobiernos para actuar como buques de guerra de tiempo parcial y merodeadores contra barcos comerciales enemigos en zonas designadas (como el famoso John Hawkins que participó en la Armada Invencible), pero descubrieron que las incursiones eran tan lucrativas que decidieron ir por libre, trabajar por su cuenta.
Algunos piratas eran hombres sedientos de sangre, otros simplemente codiciosos, y algunos tan exitosos o memorables que sus nombres todavía se recuerdan después de todo este tiempo. Allá, por el Caribe y más allá, los piratas vivían la historia rodeados de crueldad y fama. Todos disfrutaron de un período específico, generalmente efímero, de éxito en sus respectivas aguas.
Cuando la mayoría pensamos en piratería, probablemente nos vengan a la mente calaveras y banderas con huesos cruzados, parches en el ojo y patas de palo. Si bien todas estas características serían ciertas hasta cierto punto; en esencia, la piratería siempre ha versado sobre el saqueo. Si no hubiera nada que robar, no habría habido piratas. Y aunque los más famosos y recurrentes sean esos lobos de mar que saltaban de cubierta en cubierta con un cuchillo entre los dientes y una pistola de llave de chispa en mano, la piratería es un negocio muy antiguo en el que puede incluirse a los marineros que secuestraron a Julio César en su juventud, los saqueadores vikingos que asolaron las costas del norte de Europa y de Inglaterra dede el siglo IX o los piratas berberiscos que hicieron suyo el Mediterráneo a sangre y fuego.
Hoy repasamos los piratas más famosos de los océanos del mundo. Y, a pesar de que los piratas creían tradicionalmente que daba mala suerte dejar a una mujer a bordo de un barco, las mujeres piratas existieron, y algunas incluso se convirtieron en leyenda por derecho propio.
Barbanegra
Edward Teach, alias Barbanegra, es uno de los piratas más famosos de la historia. Antes de ser pirata fue marinero de la Royal Navy, esto es, comenzó como corsario de Gran Bretaña durante la Guerra de Sucesión Española, perfeccionando su oficio como ladrón de mar antes de pasar a la piratería. Fue un luchador feroz, muy popular tanto por su melena salvaje como por la forma en que capturaba las naves con objeto de saquearlas. Barbanegra murió el 22 de noviembre de 1718 en un enfrentamiento con el teniente Robert Maynard y sus tropas.
Anne Bonny
Anne Bonny es la mujer pirata más famosa de la historia. Era hija natural de un abogado irlandés, que la llevó a Carolina del Sur (EE. UU.). Lejos de tener relación con este oficio, su presencia era tan amenazante como la masculina. Bonny era fuerte y bastante violenta, tanto que llegó a matar a una sirvienta de una cuchillada cuando tenía 13 años. Tras eso, dejó su cómoda vida y se echó al mar. Uno de los amantes con los que se la relaciona es el pirata Rackham, alias Calico Jack. Según la leyenda, Anne se unió al barco de este pirata disfrazada de hombre. Una vez descubierta, se salvó de la pena de muerte porque estaba embarazada del capitán Calico Jack.Murió el 22 de abril de 1782 a los 84 años.
Black Sam
A pesar de que el capitán Samuel Bellamy, alias Black Sam, murió muy joven, llegó a hacerse un nombre en el Nuevo Mundo gracias a sus hazañas de piratería. Su hazaña más recordada es la del navío Whydah Gally en 1717, un barco de esclavos lleno de una gran fortuna de oro, plata y otros bienes al que persiguió durante tres días. Sin embargo, su buque se hundió el mismo año a causa de una tormenta. El pirata inglés falleció con solo 28 años.
Ching Shih
Ching Shih es, sin duda, la pirata china más famosa de la historia. Ya hemos comprobado que las mujeres no eran una rareza a bordo o incluso al frente de estos temidos navíos. Pues, durante la edad de oro de la piratería, Ching Shih también gobernaría los mares frente a China. Tuvo un ascenso meteórico hacia el poder -tras ser capturada por piratas en un burdel, pues era prostituta- y se convirtió en una poderosa capitán con una increíble flota de centenares de barcos. Tuvo una de las flotas más grandes de la historia. Lo curioso es que murió en 1844 dirigiendo un burdel y una casa de apuestas en la ciudad de Cantón. De vuelta a los orígenes.
John Roberts
Bartholomew Roberts, más conocido como John Roberts, fue uno de los piratas con más éxito de la historia. Este pirata galés llevó a cabo más de 400 saqueos a barcos en apenas 4 años. Todo ello en las aguas de África y las islas del Caribe. Este pirata de sangre fría nunca -o rara vez- dejaba vivo a nadie del barco, por lo que fue perseguido intensamente por parte del gobierno británico hasta que consiguieron acabar con él el 10 de febrero de 1722. Se supone que su cuerpo fue tirado por la borda vistiendo un atuendo de color púrpura y adornado con encaje.
William Kidd
¿William Kidd era un pirata o un corsario? Lo cierto es que es conocido por ser el “peor pirata de la historia”, pero más bien lo que tuvo este hombre es mala suerte. Este corsario a las órdenes de Guillermo III de Inglaterra fue ahorcado en 1701 por piratería. ¿Por qué motivo? Porque la ley británica cambió en relación a las denominaciones corsario / pirata, convirtiéndose sin querer, en proscrito. La piratería pasó a ser un acto criminal. Para Kidd con tan mala fortuna que, la misma persona que había invertido en sus viajes, el gobernador de Nueva Inglaterra, Lord Richard Bellomont, también fue quien le arrestó el 7 de julio 1699 en Boston. Fue ahorcado el 23 de mayo de 1701 dos veces. La primera cuerda que le pusieron se rompió, así que tuvo que ser colgado por segunda vez.
Henry Morgan
Tras convertirse en pirata, se cree que formó parte de la expedición inglesa que conquistó Jamaica en 1655. Fue un pirata muy popular que incluso tenía un ron con su nombre, Capitán Morgan. Morgan gobernó los mares del Caribe primero como corsario y más tarde como pirata, causando estragos en la colonia española de la ciudad de Panamá, repleta de oro. También es uno de los pocos piratas que se retiró del “oficio” sin repercusiones posteriores. Falleció el 25 de agosto de 1688 a causa de su precaria salud.
Calico Jack
Jack Rackham, alias Calico Jack, fue un marino y capitán pirata durante el siglo XVIII al que ya hemos visto relacionado con la también pirata Anne Bonny. Este bucanero tuvo pocos saqueos épicos, pero es conocido, aparte de por su relación con la mujer pirata, por el diseño de Jolly Roger, la bandera tradicional de los piratas de Europa y América. Era un joven tremendamente atractivo que se ganó este apodo por las coloridas ropas de gato calicó que llevaba. Finalmente, fue capturado en Jamaica en 1720 y, posteriormente ahorcado y bañado en alquitrán, con propósito de ser mostrado como una advertencia en un lugar ahora conocido como Rackham's Cay.
Francis Drake
El corsario inglés Sir Francis Drake fue un noble para unos y un forajido para otros. Tras circunnavegar el mundo y derrotar a la Armada española en 1588, comenzó sus incursiones en la piratería y el comercio de esclavos en el Caribe. Estos saqueos culminaron con algunas de las recompensas más ricas en la historia de la piratería.
Hermanos Barbarroja
Los nombres de Aruj e Hizir puede que no te resulten familiares, pero el apodo que los europeos dieron a estos corsarios turcos, los hermanos Barbarroja, probablemente te suene mucho más. Los hermanos barbarroja nos evocan imágenes de marineros feroces y grandes espadachines en el Mediterráneo del siglo XVI. Estos hermanos corsarios atacaron varias ciudades costeras con su banda de piratas berberiscos y se convirtieron en unos de los hombres más influyentes de la región.
François l'Olonnais
L'Olonnais fue uno de los muchos bucaneros -un cruce entre corsarios patrocinados por el estado y forajidos directos- que navegaban por el mar Caribe en el s.XVII. Se cree que L'Olonnais comenzó a asaltar barcos españoles y asentamientos costeros, y cultivando una reputación de excesiva crueldad, poco después de llegar al Caribe como sirviente contratado. El historiador pirata del siglo XVII Alexander Exquemelin escribió que L'Olonnais cortaba a sus víctimas poco a poco o les ceñía una cuerda alrededor del cuello, que apretaba hasta que se les saltaran los ojos. Sospechando que había sido traicionado, este bucanero supuestamente una vez le arrancó el corazón a un hombre y le dio un mordisco.
Henry Every
Henry Avery o Every fue un pirata que conocido como Avary John o Ben Long. Fue un bucanero francés del siglo XVII que comenzó su carrera naval en la Royal Navy británica. Sirvió en varios barcos antes de unirse a una empresa conocida como Spanish Expedition Shipping en 1693. Se convirtió en capitán pirata gracias a un motín, lo que le valió su fama de ser uno de los piratas más temidos y exitosos del Mar Rojo. Aunque no saqueó muchos barcos, los dos que capturó fueron de los mejores en el Océano Índico (uno de ellos es el barco del tesoro de la India, repleto de oro y joyas). Era el pirata más rico del mundo y cuando se retiró continuó siendo perseguido por todas partes. Su verdadero paradero en el momento de su muerte es desconocido.
Cheung Po Tsai
Cheung Po Tsai fue un pirata chino del siglo XIX. Hijo de un pescador, fue capturado por un pirata y su esposa para luego ser adoptado por ellos y acabar convirtiéndose él mismo en pirata. En el apogeo de su "carrera", comandó un ejército de más de 50 000 hombres y varios cientos de barcos (los piratas del Caribe se quedan cortos en comparación). Aterrorizó la costa de Guangdong, acumulando un gran tesoro, que ocultó en una pequeña cueva que hoy lleva su nombre. Finalmente, el gobierno chino logró atraparlo, aunque llegó a un acuerdo con ellos y se alistó como capitán de la Armada Imperial de Qing. Fue nombrado Coronel y pasó el resto de su vida ayudando al gobierno chino a capturar a otros piratas.
Peter Easton
Peter Easton fue un pirata de principios del siglo XVII que operaba a lo largo de la costa de Terranova entre Harbor Grace y Ferryland desde 1611 hasta 1614. Fue uno de los piratas más exitosos de la historia, pues controlaba un poder marino de tal magnitud que ningún soberano o estado podía permitirse ignorarlo. Suerte para él, nunca fue alcanzado ni capturado por ninguna flota encargada de perseguirlo.
Edward Low
El capitán Edward "Ned" Low fue un destacado marino y pirata inglés de los últimos años de la Edad de Oro de la Piratería. Conocido por ser un delincuente convertido en pirata, Low pasó su infancia robando y golpeando a la gente por dinero. A medida que se acercaba a la adolescencia, se convirtió en aparejador de barcos y entró con un balandro navegando a Honduras, donde tuvo su primera experiencia de piratería. Se dice que gustaba de torturar a sus cautivos mientras navegaba por las Azores y formaba equipo con otros piratas notorios que practicaban el sadismo al igual que él.
Thomas Tew
El pirata y corsario británico nacido en Nueva Inglaterra, Thomas Tew, era conocido por el rey Guillermo III como una "persona malvada y mal dispuesta". Fue uno de los piratas más temidos del Mar Rojo en el siglo XVII. Sus actividades de piratería comenzaron cuando el gobernador de Bermudas le pidió que atacara a todos los barcos y colonias francesas que pudiese encontrar a lo largo de la costa africana. Sin importar lo intrépido que fuera, atacó un buque indio tripulado por unos 300 soldados en Madagascar y aún así logró ganar. Murió tras sufrir una herida mortal. El resto de su tripulación fue ejecutada después de su muerte.
Edward England
Nacido como Edward Seegar, la carrera de England como pirata comenzó cuando se alistó como primer oficial en un barco que finalmente fue tomado por un pirata llamado Capitán Winter. Como cautivo, se ganó la confianza de la tripulación del Capitán Winter y se convirtió en uno de ellos. Navegó por los mares del Caribe y de África y logró saquear varios barcos allí; el más popular fue un barco de Bristol llamado Cadogan. England torturó y mató al capitán del barco antes de llevar su reinado de terror a Madagascar, donde atacó varios barcos holandeses y alistó a más marineros en la piratería.
Stede Bonnet
Stede Bonett fue un pirata barbadense de principios del siglo XVIII. Nacido en 1688 en una familia terrateniente adinerada, Bonnet, conocido como "The Gentleman Pirate", recurrió a la vida de la piratería tras comprar una balandra de diez cañones llamada Revenge. Hizo que las autoridades locales de Inglaterra creyeran que era pirata cazador y corsario, cuando todo lo que hizo fue atacar, saquear y quemar barcos a lo largo de la costa oriental y librar batallas contra marineros españoles. Un pirata en toda regla.
Charles Vane
Charles Vane fue un pirata inglés de corta carrera (de 1717 a 1719) que atacó barcos ingleses y franceses. Llegó por primera vez a Port Royal durante la Guerra de Sucesión en el siglo XVII. Tras el rechazo del rey de concederle a él y sus compañeros piratas un honorable retiro de la piratería, se vengó utilizando sus pequeñas naves para esparcir el terror en toda Carolina del Norte, donde capturó unos doce barcos. Famoso por no respetar demasiado el código de la piratería, murió ahorcado en Gallows Point, Jamaica.
Howell Davis
Nacido en Milford Haven, Pembrokeshire, Gales, Howell Davis comenzó la piratería el 11 de julio de 1718 cuando el barco esclavo Cadogan, en el que estaba sirviendo fue capturado por el pirata Edward England. Tuvo una carrera corta pero intensa que duró solo 11 meses cuando cayó en una emboscada y fue asesinado. En ese corto tiempo, sin embargo, logró dejar un legado repleto de derramamiento de sangre y engaño.