Muy Interesante

Exhumaciones famosas de la historia

Muchos personajes de la historia no tuvieron la suerte de descansar pacíficamente; ni siquiera de llegar a prever el terrible destino que sufrirían sus restos una vez pasaron a ‘mejor vida’.

Todo aquel que viene a la vida ha de terminar sus días, irremediablemente, convertido en un cuerpo inerte. Para los más afortunados, los restos físicos que queden de su persona serán tratados con respeto y puestos a descansar, quizás en algún lugar elegido por ellos mismos. Y el destino de su carne, lejos de pudrise, puede ahora ser transformada en cenizas o incluso reconvertida en alguna piedra preciosa. La obstinación por honrar el envoltorio físico tiene para algunos más importancia que para otros, dependiendo de las creencias, la época y las tradiciones. Para quienes viven su espiritualidad, hacer honor al cuerpo del fallecido es importante para honrar, tal vez, a un alma atormentada que ha de reposar adecuadamente para poder trascender a otro plano. Pero para la ciencia, la supuesta alma es solo química en el cerebro.
Muchos personajes de la historia no tuvieron la suerte de descansar pacíficamente, ni siquiera de llegar a prever lo que ocurriría con ellos una vez pasaron a ‘mejor vida’. Algunos cuerpos fueron horriblemente profanados; otros, en cambio, estuvieron durante años desaparecidos, quedando poco de ellos.
A veces por tratar de resguardar los restos en un lugar más apropiado, que haga honor a la memoria del difunto; otras por haber sido encontrados fortuitamente o tras una ardua investigación; y otras, por insólitas demandas de paternidad, como en el caso del artista francés Yves Montand, el campeón de Fórmula 1 Juan Domingo Perón o el campeón de ajedrez Bobby Fischer (no incluidos en esta galería), los restos de algunos personajes históricos tuvieron que ser exhumados, interrumpiendo sus pacíficos, o tal vez atormentados, sueños.
El caso más reciente, que alude a uno de los periodos más convulsos de la historia reciente de España, es el del dictador Francisco Francoque ejerció un gobierno autoritario durante casi 40 años, y cuya exhumación fue aprobada por decreto ley el 24 de agosto de 2018. Sus restos descansaron en el Valle de los Caídos, escalofriante monumento erigido como homenaje a unos y que deshonra a otros; hasta que, llegada la hora en la que la justicia hubo de equilibrar la balanza de la memoria: fue finalmente exhumado el 24 de octubre de 2019.
En esta galería nos detenemos en aquellos personajes de relevancia histórica que fueron exhumados, cómo murieron y dónde descansan tras el trajín de después de muertos.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking