Muy Interesante

La historia en las viñetas: los mejores cómics de temática histórica

Las grandes victorias y derrotas de cualquier época y lugar, plasmadas en las viñetas de estos cómics históricos.

El camino que hemos seguido marca el que seguiremos en el futuro. Las decisiones tomadas, buenas y malas, decidirán qué nos pasará más adelante. Nuestras vidas son pequeñas tiras cómicas perdidas entre las páginas de los cómics de temática histórica. Como en la ‘Niebla’ de Unamuno, poco podemos hacer para cambiar qué ocurre a nuestro alrededor salvo protestar a nuestro creador. La Historia es ese conjunto de desgracias y alegrías en las que pensamos para intentar justificar o cambiar el mundo que nos toca vivir ahora. Esas pistas que fueron dejadas por los que estuvieron antes que nosotros.
Ya sea en las paredes de una cueva, en las profundidades de una biblioteca o en la memoria interna de un ordenador, el ser humano parece tener (por suerte) una necesidad de plasmar lo que ocurre a su alrededor para dejar constancia de los grandes triunfos y fracasos de cada época. Heródoto, considerado el primer historiador, comenzó una tradición que llegaría enormemente extendida y desarrollada hasta nuestros días.
¿Son los textos de la Ilíada una representación fiel de los hechos ocurridos? Sí y no. Con ese afán de adoctrinar y hacer más sencillos los hechos, es una práctica común que los autores mezclen realidad y ficción para narrar los acontecimientos que han marcado las distintas épocas. Desde los cuentos populares, las leyendas o, más recientemente, las películas y series de televisión; la historia se adapta a mil formas distintas con tal de ser difundida. La imaginación humana se une a la realidad social para dar lugar a historias humanas que, tal vez, pasaron desapercibidas durante años.
El cómic, ese noveno arte que une la narrativa visual del cine con los diálogos y recursos literarios de la narrativa escrita, ha evolucionado enormemente desde esas primeras tiras cómicas de los periódicos estadounidenses que buscaban mostrar una moraleja antes que contar una historia. Autores y artistas han llevado este arte a un nivel muy superior, pasando a ser otro medio de transmitir historias complejas, conmovedoras o despiadadas con la misma facilidad con la que lo hace un libro o una película. La historia debe darse a conocer para que no se repitan los errores pasados, y el cómic ha resultado ser un narrador capaz de representar con fidelidad las luces y sombras de la humanidad. Aquí va nuestra selección de los mejores cómics de temática histórica.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking